"Queremos una migración ordenada que se respeten los derechos de las personas"
El candidato presidencial del Pacto Apruebo Dignidad visitó ayer la ciudad de Calama, desde donde abordó diversos aspectos de la contingencia y dio a conocer su propuesta de royalty.
La intensa campaña electoral de Gabriel Boric, candidato a la presidencia por el Pacto Apruebo Dignidad, incluyó este fin de semana traslados a su natal Región de Magallanes y luego Calama, en la Región de Antofagasta. En esta zona del país, junto a una serie de reuniones con organizaciones sociales, grabó imágenes para incluir el desierto de Atacama como parte central de su próxima franja política.
"Estamos en este esfuerzo y aventura de recorrer todo Chile, con el objetivo de poder conocer e interiorizarme de las problemáticas, sueños, angustias, que hay a lo largo de todo el país
Por lo que ha podido conocer en terreno ¿cuál sería el problema más relevante que debería resolverse en esta zona del país y en la Región de Antofagasta?
-He visto, en el recorrido por Chile, que hay problemas transversales a todo el país, como la falta de accesos a salud de calidad para todos sin importar el dinero que uno tenga. También la problemática de las pensiones; en donde después de tantos años de trabajo, la mayoría de los chilenos y chilenas cuenta con pensiones miserables. En el norte del país lo que más nos menciona la gente, como en el resto de las regiones, es la importancia de la descentralización, para que las decisiones puedan tomarse en la región; y entre las problemáticas principales está la falta de agua y no solo en las comunidades rurales.
En Calama, además, me han comentado mucho la falta que hace tener una universidad regional que permita ser un polo de desarrollo y de discusión pública y que permita que los talentos jóvenes no se tengan que ir a Antofagasta o al centro del país, sino que puedan aportar y hacer crecer a esta región que tanto le ha dado a Chile y a la que tan poco le hemos dado los chilenos.
¿Propiciaría en un eventual gobierno suyo la instalación de una universidad estatal en Calama?
-Tal como soy un firme defensor de la educación pública, y del aumento de la matrícula en la educación pública, creo que las universidades son fuente de conocimiento, investigación y relación con el medio; y tal como como se logró hacer con las regiones de Aysén y O´Higgins, donde se instalaron nuevas universidades estatales, creo que es totalmente posible tener una universidad pública en Calama.
Migración
Considerando que su visita coincide con la agudización de la crisis migratoria en la frontera norte ¿Cómo abordaría un eventual gobierno suyo esta contingencia? El candidato presidencial José Antonio Kast ha planteado que su programa de gobierno es una invitación a la migración irregular.
-Eso es falso, es una caricatura. Creo que un tema tan importante como el desafío de la migración debiera abordarse con altura de miras y sin mentiras, como tiende a hacer el señor Kast. Nosotros proponemos que, ante el desafío migratorio que está sucediendo en todo el mundo, tiene que abordarse no solo al interior de los Estados-Nación, sino desde una perspectiva regional, es decir, continental. Por lo tanto, lo que vamos a hacer en primer lugar será liderar un diálogo con los países de América Latina para que establezcamos sistemas de cuotas para recibir a población migrante, producto de la crisis en nuestro continente, en particular el caso de Venezuela, Haití y también algo en Colombia. Por otro lado, establecer las condiciones para que la gente que emigre tenga condiciones de dignidad y no ver nunca más lo que sucedió en esta marcha en Iquique.
¿cuál es su evaluación de la actual política migratoria?
-Este gobierno ha sido sumamente irresponsable, porque fue a invitar a los venezolanos a venir a Chile. Luego se hizo el desentendido, los abandonó y los expulsó de una manera tremendamente discriminatoria. La doctrina Piñera, en cuanto a migración, es la peor que podamos tener. Nosotros queremos tener migración que sea regulada, ordenada, donde se respeten los derechos humanos de todas las personas, y el diálogo con las comunidades para ofrecer condiciones de dignidad, porque cuando hay una migración descontrolada e irregular los que terminan sufriendo son las personas que migran como vivimos ayer (sábado).
Los venezolanos huyen de su país. Sobre lo mismo ¿cuán cercano es su sector o Ud. mismo del gobierno de Venezuela?
-Yo he sido sumamente crítico del gobierno de Nicolás Maduro. Creo que es un gobierno tremendamente autoritario, con una crisis que, cuando hay cinco millones de personas que se tienen que ir de tu país, evidentemente no estamos ante un buen gobierno (…) claramente no es un modelo a seguir para nosotros.
En otro tema, según el reciente Barómetro Regional de la U. Católica del Norte un 49% de los encuestados plantea que debe fijarse un nuevo impuesto a las empresas mineras para invertir en la región ¿Cuál es su posición frente al royalty y cómo deben abordarse los impuestos al sector?
-Hay dos grandes desafíos para la minería. Uno: mejorar sus procesos para que sean sostenibles y sustentables con el medio ambiente, y dos: que la riqueza que se genera en la minería permita una mejor distribución. En ese sentido, el royalty es tremendamente importante. Cerca del 70% de los contratos de invariabilidad tributaria que se pactaron hace cerca de 20 años, vencen antes del 2023. Por lo tanto, un compromiso de nuestro gobierno, y espero contar con el apoyo del futuro parlamento y ojalá de manera transversal, es establecer nuevos contratos del royalty que establezcan una mejor captación de recursos, tanto a las ventas como también con una sobretasa a las utilidades para cuidar a la pequeña minería, y grabar de mejor manera y de manera progresiva a la gran minería.
"Hay dos grandes desafíos para la minería. Uno: mejorar sus procesos para que sean sostenibles y sustentables con el medio ambiente, y dos: que la riqueza que se genera en la minería permita una mejor distribución".