Contratos en Salud por la pandemia
Extender los contratos al personal de refuerzo es fundamental para dar descanso a los funcionarios de planta y diseñar lo que será el trabajo de rehabilitación. Una de las razones para seguir con los trabajadores a honorarios, tiene un sustento en el discurso de las autoridades de Salud, quienes han insistido que la pandemia no ha terminado.
Los hospitales de la región, como en el resto del país, en los momentos peak de la pandemia se vieron superados en cuanto al recurso humano y debieron contratar más funcionarios para hacer frente a la gran cantidad de enfermos, muchos ellos de gravedad. El Ministerio de Salud destinó recursos y las plantas fueron reforzadas con profesionales y técnicos en la modalidad de honorarios.
Los que llegaron cumplieron una labor esforzada y evitaron que el sistema colapsara, porque permitió abrir nuevas salas de atención básica y de las especializadas como las UCI. Se logró afrontar la oleada, pero las contrataciones tenían una fecha de término y se cumplió el pasado 30 de septiembre.
Hubo incertidumbre y preocupación de quienes estaban en esa condición, pero también de los funcionarios de planta. Por ello, se registraron marchas y diálogo con las autoridades hospitalarias y del Servicio de Salud para analizar la continuidad y no perjudicar la atención de los pacientes.
Las principales razones para seguir con los trabajadores a honorarios, tiene un sustento en el discurso de las autoridades de Salud, quienes han insistido que la pandemia por coronavirus no ha terminado y aunque se han hecho esfuerzos como la vacunación, aún es posible que nos enfrentemos a una nueva ola de contagios, como ocurrió en Europa.
En ese escenario, que nadie desea, nuevamente todas las manos serán necesarias para atender a los infectados y especialmente para salvar vidas. De una oportuna y buena atención depende evitar casos graves y decesos.
Y lo segundo, es que se necesitará una reorganización del recurso humano para cumplir nuevas tareas. Quizás la principal será la rehabilitación, porque son muchos los pacientes que requerirán de terapias especializadas y no podrán resistir largas esperas. Allí está un gran foco que justifica la permanencia.
Muy de la mano en la reorganización está la necesidad de retomar los feriados legales y descansos pendientes y es obligación de procurar que existan los descansos para intentar retomar la habitualidad.
En las últimas horas se lograron avances en este tema específico, y las anteriores consideraciones han servido para evaluar las extensiones de los contratos. No obstante, la incertidumbre se trasladó a diciembre. Existe tiempo para una evaluación acabada.