Adjudicación ICTL
En el marco de las audiencias de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el proceso de licitación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, ICTL, quisiéramos enfatizar el valor de la propuesta presentada por AUI. Esta tiene como objetivo central promover el desarrollo de tecnologías y ciencia aplicada y la formación de las personas en estos ámbitos. Para ello, se levantará una infraestructura robusta, con un modelo de gobernanza simple y abierto, que promoverá la inversión y será sustentable en el largo plazo, y que beneficiará a la industria y la academia, generando empleos en la Región de Antofagasta y la Macro Zona Norte, incubará nuevos negocios, aumentará las exportaciones y estimulará una economía verde. Esas fueron las fortalezas reconocidas al momento de adjudicarse la licitación.
AUI es una corporación independiente, sin fines de lucro, que establecerá una entidad chilena, también sin fines de lucro, para administrar el ICTL. En todo momento ha sido transparente en las distintas etapas del proceso de licitación, incluso al seleccionar a las entidades que fueron invitadas y las que se han sumado para ser parte de su proyecto.
El ICTL es una gran oportunidad para el país por su visión y misión que serán un verdadero impacto en materia de desarrollo, fabricación y despliegue de tecnologías limpias, y contribuiremos con el desarrollo de un ecosistema e infraestructura tecnológica y científica que permitirá una nueva era de descubrimientos, desarrollos y emprendimientos.
Ricardo Raineri Director de Desarrollo ICTL
Sistema previsional
Me sorprende, una vez más, la contumacia de los diputados, mayoritariamente de izquierda, que siguen insistiendo en retiros desde las AFP para los de retiro programado o Compañías de Seguros para los pensionados con rentas vitalicias, pues no tendrán una pensión acorde a lo esperado después de mucho tiempo trabajado.
Responsabilizar a las AFP por las bajas pensiones es esconder la inoperancia de los gobiernos anteriores para haber realizado los ajustes necesarios, de tal manera de haber elevado el nivel de éstas. Cito como ejemplo algunas causales que han ido en desmedro de pensiones justas: la gran cantidad de contrataciones a honorarios en el sector público que no tenían la obligación de cotizar, situación corregida solo hace unos años, y la gran cantidad de imposiciones impagas, sobre todo por parte de los municipios y corporaciones municipales, cifra que ya alcanzó la cifra de 52.000 millones de pesos.
Hemos perdido el tiempo realizando estudios sin haber solucionado lo anterior durante muchos años. ¿Qué responsabilidad tienen las AFP en esto?
Jorge Vidal Stuardo
La pandemia continúa
Absolutamente comprensible la alegría por el término del toque de queda, pero no se debe olvidar que todavía estamos en pandemia, no se acabó, convivimos con el covid-19 y todas sus variantes. Por lo tanto, no hay que dejar de usar mascarilla, lavarse las manos, etcétera, para que esta alegría actual no termine en una tragedia mayor.
Todos somos responsables de cuidarnos y de cuidar al prójimo, porque quienes no lo hagan deben tener muy claro que arriesgan su salud y la de los suyos. No lo olviden, están avisados.
Luis Enrique Soler Milla
Asistentes de la educación
En Chile, a partir del Decreto Supremo N° 615, promulgado en 1993 por el Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar, se conmemora el 1 de octubre el Día del Trabajador de la Educación. Posteriormente, en 2006, el Ministerio de Educación modifica el nombre de esta conmemoración a Día de los Asistentes de la Educación, de manera de focalizar las funciones que ejercen en estas labores de acuerdo a la legislación vigente.
En general, la promulgación y vigencia de este decreto busca homenajear a un grupo heterogéneo de profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares que coadyuvan efectivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes, en todos los niveles y modalidades de la educación. De acuerdo con la Ley N° 19.464, en el Artículo 2, letra a y b, las funciones de carácter profesional y de paradoncia de los trabajadores de la educación se orienta a la complementación de la labor educativa en apoyo y control del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Más allá de estas determinaciones legislativas de las funciones adscritas a sus labores, existe en la conciencia colectiva de las diversas instituciones educativas, la calidez, la eficiencia y responsabilidad en el servicio prestado de estos profesionales en pro de la educación chilena. De esta manera, es momento propicio para resaltar su participación en el trabajo interdisciplinario que subyace en la formación integral del estudiantado, especialmente en la educación superior.
Janeth Valecillos Pereira PhD en Ciencias de la Educación