Antofagasta se reencontró con la vida nocturna tras 560 días en toque de queda
CIUDAD. Locales aseguran que los clientes se habían acostumbrado a "carretear" temprano y carabineros teme que aumenten los accidentes de tránsito, a los que llama "la otra pandemia".
Este jueves primero de octubre, Antofagasta vivió su primera noche sin toque de queda, luego que terminara el estado de excepción constitucional que regía hace 560 días en el país, por la crisis sanitaria.
Esta medida ha generado un positivo balance desde el sector del comercio nocturno, que ha vuelto paulatinamente a sus horarios de funcionamiento previos a la pandemia. Sin embargo, las autoridades son enfáticas en seguir respetando las normativas sanitarias.
"Esto es una muy buena noticia especialmente para el rubro de la gastronomía, la entretención, los pubs, todo lo que efectivamente funciona en un horario cuando ya la gente sale a relajarse después de su jornada laboral, que era lo que faltaba. Evidentemente esto abre muchas mejores expectativas. Todavía hay que tener mucho resguardo y control de los aforos, pero esto ya es un paso enorme en la recuperación y normalización de la actividad económica", indicó Antonio Sánchez, director de la Cámara de Comercio de Antofagasta.
Otro cambio importante, tras el fin del estado de excepción es la eliminación de las cuarentenas, estableciéndose nuevas etapas del Plan Paso a Paso: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Esto permitirá mayores libertades al comercio establecido, que desde la fase 1 podrá atender a público de manera presencial. Estas continuaran con aforos diferenciados dependiendo de si los asistentes cuentan o no con el Pase de Movilidad.
Si bien esta medida es beneficiosa para la reactivación económica del sector, para muchos locatarios significó ampliar el personal y los turnos de trabajo, siendo esto una dificultad al momento de reabrir en horario nocturno.
"Esto nos ha traído complicaciones como negocio en temas de trabajo, de turnos, y ha sido difícil acomodarse en primera instancia. Pero queremos seguir trabajando y sería ideal sin restricciones, pero para eso hay que cuidarse por eso hemos estado respetando las medidas sanitarias", comentó Osvaldo Encina, administrador del pub Toro Bravo.
Más temprano
En el rubro gastronómico, además, existe incertidumbre respecto al nuevo horario, ya que la clientela habitual del sector ha mostrado un interés por asistir más temprano a estos locales, debido a las antiguas restricciones horarias. "Esa gente se había acostumbrado a salir más temprano y ese igual es un punto que esta pandemia nos enseñó", añadió Encina.
Desde el ámbito sanitario, en el primer día sin toque de queda, la Seremi de Salud realizó acciones de inspección de locales nocturnos, donde se pudo constatar falencias en el uso del pase de movilidad y mascarilla. Situación que derivó en los sumarios sanitarios respectivos. Cabe indicar que las multas asociadas a estas infracciones pueden variar entre un décimo y las mil unidades tributarias (UTM).
La autoridad detalló que la actividad encabezada por el propio seremi (s), dejó en evidencia que los recintos "Angel Negro" y la schopperia "Maxim", tenían en su interior clientes sin el respectivo pase de movilidad habilitado, el que debe ser exigido por los dueños del establecimiento "es una responsabilidad de ellos", subrayó.
Desde el ámbito de la seguridad pública, al terminarse el estado de excepción constitucional, las fuerzas armadas y de orden deberán dejar el mando de las antiguas zonas de catástrofe, para retomar sus funciones habituales. No obstante, podrán seguir fiscalizando las medidas sanitarias y de orden público.
"Nosotros tenemos una doble funcionalidad, la comisaría virtual, que es un software inventado por nosotros, el cual ha permitido tener un control de las personas en cuanto a su movilidad en el territorio nacional, pero también están las fiscalizaciones permanentes, que es una corresponsabilidad con la autoridad sanitaria y el poder ejecutivo", comentó el capitán César Sandoval de la SIAT de Carabineros.
En esta línea, una situación que preocupa a la institución es que se generé un alza en los accidentes de tránsito, muchas veces incentivado por la irresponsabilidad de los conductores y la falta de práctica de los mismos, tras el largo periodo de confinamiento.
"Existe otra pandemia, que es la pandemia de los accidentes de tránsito, por tanto, la preocupación nuestra va abocada más que al control y fiscalización, que es permanente, ya van 55.686 accidentes a septiembre de este año y 1.224 fallecidos, a nivel nacional", agregó.
"Queremos seguir trabajando y sería ideal sin restricciones, pero para eso hay que cuidarse por eso hemos estado respetando las medidas sanitarias"
Osvaldo Encina, administrador Pub Toro Bravo