"Estamos preparados para enfrentar la nueva realidad que trajo la pandemia"
ANTOFAGASTINIDAD. Pablo Tapia Manzano, clown "Escuther".
Pablo Tapia Manzano 39 años, es un artista antofagastino autodidacta, creador del clown "Escuther", disciplina artística que desarrolla hace ya 20 años presentándose en diversos escenarios.
Al igual que muchos artistas, Pablo también se vio afectado por la pandemia la que golpeó fuertemente su fuente de trabajo debido a las restricciones por el virus.
Hoy tras el levantamiento de las medidas sanitarias, este artista antofagastino ya se encuentra preparando un nuevo montaje que espera estrenar durante octubre en el Teatro Municipal de Antofagasta.
¿Cuándo te iniciaste en la técnica teatral del clown?
-Fue un largo camino. En el colegio era tímido. Disertaba y las manos me transpiraban. Pasaba encerrado en mi habitación. Hasta que conocí el mundo de las batucadas y el trabajo del Centro Cultural La Escuela. Con ellos viajé a los "Mil Tambores" en Valparaíso donde el primer año estuve sólo como espectador en un taller de clown. Al año siguiente estuve como participante del taller. Ya llevo 20 años en esto y de esto vivo.
¿Cómo ha sido tu desarrollo en el mundo del circo teatro?
-Al comienzo con el boom de las batucadas fue todo muy bonito, pero cuando decidí cambiar al teatro circo todo cambió, fue muy difícil y complicado, ya que eran muy pocos los malabaristas en Antofagasta y casi nadie conocía del arte circense. Me fui 5 años a Valparaíso donde me relacioné con artistas internacionales y fui creciendo de manera autodidacta y tuve harta escuela. Me ha costado trabajo llegar a ganarme el espacio que tengo y el reconocimiento adquirido. Tuve que trabajar de panadero, auxiliar de bus y hasta de pintor, ya que como artista no alcanzaba. Hoy vivo del arte.
¿Cómo nació tu personaje "Escuther"?
-El nombre nació de la recordaba telenovela "Romané", donde había un personaje que era el ayudante del personaje principal, que se llamaba Escudero. Me decían que me parecía y de ahí derivó en "Escuther Clown".
¿Qué efecto tuvo la pandemia para los artistas del teatro circo?
-Con mi personaje "Escuther" llevo 20 años presentándome con interacción con el público y tuvimos que comenzar actuar sin la reacción de la gente. Quedamos de brazos cruzados y casi caigo en depresión, ya que sentía que me cortaron los brazos. Me fui endeudando y poco a poco colapsando económicamente. Por suerte, tuvimos el apoyo de iniciativas como "Viralizarte" de la Corporación Cultural de Antofagasta que permitió que los artistas pudiesen realizar su trabajo de manera online , respetando todas las medidas sanitarias y recibiendo recursos que ayudaron a enfrentar el complejo escenario que significó la pandemia por covid-19.
¿En tiempos tan inciertos, dónde has encontrado motivación?
-En mi hija Antonella que tiene 8 años de edad. Ella es mi vida. Todos saben que en todas mis presentaciones está presente un pedacito de mi hija, ya sea a través de un juguete o una foto escondid.
¿Qué proyectos tienes a futuro?
-Junto con Alberto Zumarán, más conocido como el clown "Albertini", hace cuatro años iniciamos el proyecto "Teatro Vida", con el cual hemos creado un sin número de obras presentándonos, principalmente, en colegios y jardines infantiles. En estos momentos estamos trabajando en un nuevo montaje que esperamos estrenar en octubre en el Teatro Municipal. Es una obra que estamos creando pensando en teatros como los de Antofagasta, Mejillones y Taltal, que cuentan con este tipo de recintos Significa un salto para nosotros que somos autodidactas y comenzamos presentándonos en la calle.
¿Cómo esperas insertar tu trabajo como clown, considerando esta nueva realidad que estamos viviendo?
-Gracias al trabajo que realizamos gracias a la Corporación Cultural, aprendimos aspectos desconocidos para nosotros hasta ahora como el uso de iluminación y enfrentar las cámaras para las transmisiones online, Si bien, costó no poder interactuar con el público nos sirvió para poder revisar las grabaciones de nuestras presentaciones y así mejorar las puestas en escena. Creo que estamos preparados para enfrentar la nueva realidad que trajo la pandemia. En definitiva queremos seguir creciendo.