La crisis migratoria de la frontera norte derivó el fin de semana pasado en una de las principales expresiones de xenofobia y aporofobia, que incluyó una masiva protesta en la ciudad de Iquique y quema de pertenencias de extranjeros que ocupaban espacios públicos. Entre los reclamos de los asistentes a la manifestación figuraba el eventual aumento de delitos en la zona cometidos por extranjeros.
Una realidad que dista de los registros sobre imputación de delitos a no nacionales, que ronda de un 3% a 4% del total de causas vigentes, según comenta Ignacio Barrientos, defensor regional de Antofagasta a El Mercurio de Antofagasta.
Cifras
¿Por qué ocurriría en su opinión este nexo de cierto sector de la población acerca de migración y delitos?
-Desde hace mucho tiempo se viene intentando, por parte de algunas personas, vincular la migración a la criminalidad o el aumento de la criminalidad, y todas las estadísticas dan cuenta que no es real. No hay ninguna cifra que respalde la vinculación entre migración y criminalidad. En el último tiempo hemos estado observando un flujo migratorio constante a nuestro país, que ha generado reacciones como las de Iquique, que no nos parece la forma adecuada de enfrentar un flujo migratorio como el que vive hoy el país. No es real que el aumento de las personas migrantes sea una de las causas de un supuesto aumento de los delitos que se cometen al interior del país.
¿Cuál es la realidad sobre la participación de población extranjera en delitos en la Región de Antofagasta?
-Hoy existen 11.303 causas vigentes, y las causas que son imputadas a extranjeros son 1.252 al 30 de septiembre. Eso representa un 11% aproximadamente de las causas que nosotros tenemos vigentes. Muchas de esas causas están vinculadas al tráfico de drogas. Ahí se debe hacer una distinción, porque en estricto rigor esas personas que ingresan drogas no son genuinamente migrantes (…) En delitos como el robo nosotros tenemos en este momento 20 personas extranjeras imputadas por ese delito. Entonces, la sensación que se genera no es real.
En ese contexto de menor participación de extranjeros en los registros de causas vigentes ¿cuáles son los principales delitos cometidos por extranjeros?
-Yo diría que un porcentaje muy alto, cerca de un 90%, como señalaba anteriormente corresponde a personas que no tienen vocación migratoria, y de los cuales un 413 corresponden a delitos de tráfico de drogas. Después existen registros de delitos como ley de tránsito, de amenazas y hurtos en mucha menor proporción.
Según datos de la Fiscalía Nacional difundidos esta semana, sobre análisis descriptivo del homicidio consumado en Chile 2016-2020, la Región de Antofagasta encabeza el registro de imputados extranjeros por región (15,9%), seguida de Tarapacá (15,6%) y Arica y Parinacota (9,0%).
Según el Defensor Regional de Antofagasta, a 53 llega este año el total de causas por delitos de homicidio que atiende esta entidad. De esta cifra, 11 corresponden a extranjeros y 42 a nacionales.
Nacionalidades
¿Existe alguna nacionalidad que predomine en los delitos cometidos en la región?
-De acuerdo a los registros que tenemos, son principalmente de nacionalidad boliviana, 579 casos. Luego siguen los de nacionalidad colombiana, con 357 personas; peruanos 104, venezolanos 93 y luego vienen otras (nacionalidades) indeterminadas, con 74.
El colectivo venezolano figura hoy como el más numeroso en el país. Por los registros que indica Ud. resulta baja la participación venezolanos en la comisión de delitos, sin embargo, surgen ciertas posiciones en la población que atribuyen a esta nacionalidad una progresiva mayor participación en hechos delictuales.
-En las sociedades, y durante distintas épocas, se ha buscado algún chivo expiatorio. Esta es una tendencia para imputar a otros los males de la sociedad. En este caso me parece que la vinculación que se pretende hacer, por ejemplo, entre el aumento de población venezolana y el aumento de la criminalidad o sensación de seguridad ciudadana, demuestra los males y carencias de nuestra sociedad, aunque es algo que no ocurre solo en el país. Ahí, creo, que tenemos que evidenciar con datos que no existe vinculación entre ese fenómeno y la delincuencia.
¿Cómo evalúa la participación de las policías, la fiscalía y el Poder Judicial en el tratamiento de los delitos de extranjeros? ¿Existiría alguna diferencia en las causas con participación de imputados nacionales?
-Hoy tenemos más personas privadas de libertad no nacionales. Actualmente en la región de todas las causas que están vigentes hay 620 presos, personas que están en la cárcel, pero no están condenadas; sino en prisión preventiva. De estos, son 227 los nacionales que están presos y 393 personas no nacionales que están privadas de libertad. Hay circunstancias en que uno puede plantear, y con datos, que las personas que no son chilenas están sobrerrepresentadas en relación con el porcentaje de personas que incluso nosotros atendemos. Porque más del 50% de las personas que están presas son no nacionales.