Contraloría autoriza sumario por supuesto uso de recursos del SSA en campaña municipal
CIUDAD. Acusación, presentada por el senador Pedro Araya, apunta al subdirector de Gestión de las Personas del organismo, Rodrigo Sánchez.
La Contraloría General de la República inició un sumario para investigar el supuesto uso de recursos y funcionarios públicos en la campaña electoral por el municipio de Mejillones de Rodrigo Sánchez Álvarez (RN), quien además se desempeña como subdirector de Gestión de las Personas en el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA).
El sumario fue presentado al ente fiscalizador por el senador de la Región de Antofagasta, Pedro Araya, además de denunciantes anónimos. De esta forma, el ente contralor deja de lado la investigación interna que se habría ejecutado dentro del SSA.
Respecto a esto, el parlamentario Araya comentó que "valoramos esta decisión de la Contraloría, ya que será un organismo neutro y externo al Servicio de Salud el que determinará si efectivamente el señor Rodrigo Sánchez, subdirector de Gestión de las Personas del Servicio de Salud de Antofagasta, utilizó o no recursos y funcionarios públicos para su campaña con miras a las municipales de este año".
"Espero que, en virtud a la transparencia y la probidad, esto se pueda esclarecer a la brevedad, sobre todo porque estamos hablando de recursos que le pertenecen a todos los antofagastinos y que debieran apuntar a la salud de las y los ciudadanos", agregó.
Contactados por este Diario, tanto Rodrigo Sánchez como el Servicio de Salud declinaron emitir comentarios.
Tal como consignó El Mercurio de Antofagasta en mayo del 2021, los cuestionamientos surgieron tras la denuncia interpuesta por la exfuncionaria del SSA Yeliza Garcés, ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, debido a su desvinculación del organismo, que se originó según la denunciante, por desavenencias políticas con Rodrigo Sánchez, en ese entonces candidato a la Municipalidad de Mejillones.
La querella, sin embargo, también contempló la acusación contra el directivo del Servicio de Salud sobre el supuesto uso de recursos de la entidad para su campaña, lo que se respaldó por conversaciones de WhatsApp.
En concreto, se habría tratado de recursos destinados a "Salud Responde" los que supuestamente fueron usados por Sánchez para su campaña para ser el próximo edil de Mejillones, en la cual quedó tercero.
La exfuncionaria, que en 2021 se desempeñaba en el Departamento de Asuntos Públicos y Gestión del Usuario, estaba a cargo de coordinar dicho programa. Según se relata en la demanda, los primeros desencuentros comenzaron a la hora de producir contenidos audiovisuales para la campaña del subdirector, para la cual se habrían destinado recursos y funcionarios del SSA.
En el artículo publicado en mayo por este Diario, Cristóbal Orellana, abogado de la demandante, sostuvo que en los diálogos adjuntados como pruebas se hacía presente que Sánchez y la jefatura directa de Garcés reconocían que hay recursos destinados para el trabajo audiovisual de su campaña. "Y después de eso se confirma porque mí representada vuelve a preguntar, y la respuesta recibida es que al menos uno de los audiovisualistas (contratados con fondos de Salud) está trabajando en la campaña. Eso, al menos, da cuenta de un principio reñido con la probidad administrativa", mencionó Orellana.
"Será un organismo neutro y externo al Servicio de Salud el que determinará si efectivamente el señor Rodrigo Sánchez (...) utilizó o no recursos y funcionarios públicos para su campaña con miras a las municipales".
Pedro Araya, senador