Impresiones de un viaje XIV
"A simple vista, Vietnam parece un país occidental". Carlos Tarragó, Presidente Corporación Proa
Continuando con una pincelada, a los lugares visitados en un viaje al sudeste asiático destaca Vietnam, donde pude gozar de una estadía más larga, lo que me permitió, a su vez, tener una mirada más amplia de dicho país.
Lo primero que sorprende es encontrarse con un pueblo que estuvo en guerra por cerca de treinta años, primero con Francia y luego contra EE.UU. y percibir en su gente amabilidad, miradas firmes y confiadas, sin apreciar en ellas resentimiento alguno. Es conveniente destacar que el último conflicto no fue un enfrentamiento tradicional de ejército contra ejército, sino de un ejército contra un pueblo. Si uno no supiera que está en un país socialista gobernado por un solo partido, creería que visita una nación democrática occidental, con una actividad comercial boyante, con grandes y modernos hoteles, resorts y casinos y un gran desarrollo de la construcción, sobre todo en Da Nang.
Debe ser el país donde existen más motos en el mundo. En cualquier ciudad, ante un semáforo en rojo, fácilmente se puede juntar cerca de medio centenar de estos vehículos, los cuales transportan familias de hasta 5 integrantes y todo tipo de mercadería, semejando verdaderos ekekos motorizados. Lo curioso es que no se aprecian accidentes en las vías. En los caminos rurales, la construcción parece tener sus frentes absolutamente definidos en no más de 5 metros y a cada cierta distancia se pueden ver cementerios locales. Otra cosa que llama la atención es que muchas personas utilizan mascarilla, cosa rara para nosotros; hoy, con la pandemia ya no llamaría la atención.
Recomendable es visitar la Bahía de Halong, salpicada por incontables islotes rocosos, de penachos coloreados de una frondosa vegetación, que se alzan como hitos marinos en las aguas de color turquesa. En la misma bahía tenemos la posibilidad de adentrarnos en la Caverna Thien Cung, donde nos espera un escenario de película, en el que es dable apreciar un magnífico espectáculo de estalactitas y estalagmitas y otras formaciones pétreas, con una colorida iluminación que resalta las caprichosas formas. Dos espectáculos imperdibles.
Además, existe la posibilidad de adentrarse en zonas donde se produjeron combates, como Cu Chi, cerca de Ho Chi Min, ex Saigon, y conocer lo rudimentario, pero eficaz, que resultaron prácticas absolutamente artesanales de los vietnamitas del norte, como trampas hechas de bambú, escondites individuales, túneles para ocultar tropas e instalaciones varias, con las que combatieron a un ejército con armamento, equipos y apoyos de última generación.
La Ciudad Imperial de Hué, Patrimonio de la Humanidad Unesco, 1993, resulta interesante de visitar. Fue la capital de Vietnam hasta 1945. Aunque fue muy bombardeada en los 60, aún se pueden admirar magnificas construcciones según el modelo de los palacios chinos. En resumen, Vietnam es un destino muy atractivo.