"Más que la crítica, a veces, las palabras, más que la teoría, lo que se necesita hoy es acción"
Tras casi dos meses de gestión como delegado presidencial regional de Antofagasta, a causa del contexto actual, el exalcalde de Calama, Daniel Agusto, conversó con El Mercurio de Antofagasta para abordar cómo ha sido la experiencia de tener que reemplazar al intendente, con la creación de la figura de delegado presidencial regional, en medio de una pandemia y otras crisis.
Un puesto en el gobierno que no ha estado exento de críticas por parte de otras coaliciones, pero que el militante del Renovación Nacional, ha sabido manejar bajo el concepto de trabajo en equipo y la misión de poder representar de mejor manera los intereses del Presidente de la República.
¿Cuáles son los primeros balances que hace de su gestión en estas semanas?
-La verdad es que nosotros llegamos con muchas ganas de iniciar y dar paso a esta nueva institucionalidad, y que en definitiva ha representado desafíos importantes, pero la verdad es que siempre con un compromiso social profundo, con un compromiso de trabajo férreo, por mejorar paso a paso la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Antofagasta.
Así que creo que ha sido positivo, por lo menos en estas semanas, poder desplegar los servicios, acercar el aparato público a la ciudadanía, y en definitiva, poder ir marcando pautas y solución en varias temáticas contingentes de la región.
Este es un periodo complejo, con muchas problemáticas importantes en el escenario mundial y local, como la emergencia sanitaria y el fenómeno de la migración. ¿Cuál de todos estos escenarios, ha sido o es el más complejo de enfrentar?
-Yo diría que efectivamente el contexto del país y el mundo, ha sido complejo en el último año y medio, y dentro de esa complejidad, diría que va ganando el aspecto sanitario, pero la verdad es que también ha sido muy complejo el cómo nos recuperamos, el cómo volver a reactivarnos, para que la ciudadanía recupere en parte lo que teníamos antes de la pandemia. En esas dos aristas creo que el trabajo que ha hecho el gobierno, ha sido muy positivo. Chile es uno de los cinco países que mejor ha llevado el proceso de vacunación y con un porcentaje de vacunación altísimo, que no lo puede decir ningún país de Sudamérica.
Entonces creo que eso se ha manejado de muy buena forma, hemos salido paulatinamente de esta pandemia, y además tenemos desplegada una red de protección social, que ha sido tremendamente beneficioso para la región de Antofagasta, para más de 500 mil personas, no solo en el tema del IFE universal, también el laboral, los apoyos a las pymes, 27 mil pymes que también fueron apoyadas con un bono alivio, de un millón de pesos. Sí, ha sido dificultosa la situación, pero hemos ido manejándola, bajando los casos activos e índices de contagio, que permitió por consiguiente recobrar un poco de normalidad, estamos saliendo adelante, estamos recuperando empleos en la región, tenemos 39 mil de 45 mil (recuperados); estamos haciendo lo que hay que hacer.
¿Qué puede decir en torno a las críticas surgidas con su nombramiento, desde otras áreas del gobierno regional?
-Llegué a la delegación a colaborar, a trabajar mancomunadamente con todas las autoridades ya que efectivamente, a veces tenga que dejar las diferencias que no aportan, de lado, porque los vecinos, la ciudadanía, esperan que haya acuerdos, que seamos todos capaces de trabajar por ello. El foco principal para mí son los vecinos, las vecinas y vecinos de la región de Antofagasta, por lo tanto, todo lo que sea en beneficio de ello, claro que estaremos siempre dispuestos para buscar los acuerdos. De hecho, desde nuestra delegación hemos encausado distintas instancias para la solución de grandes problemas que tiene Antofagasta, hemos sido articuladores de soluciones, ejecutores de soluciones, porque lo que me interesa a mí es tomar acciones, más que la crítica, a veces, las palabras, más que la teoría, lo que se necesita hoy es acción, yo llegué para tomar acciones en todo lo que podamos, responder a todo aquello que podamos y tener puertas abiertas 100% para toda la ciudadanía, para seguir escuchando y desplegando a nuestros servicios públicos en favor de la ciudadanía.
Yo tengo ese ánimo, más constructivo, de trabajar en conjunto, colaborativamente para trabajar problemas de los vecinos, eso es lo principal, yo no me pierdo en alguna diferencia de opinión que pueda haber, estoy netamente enfocado en el trabajo que tengo que hacer.
De su experiencia como alcalde ¿Qué elementos puede aportar en el nuevo cargo?
-Haber tenido el privilegio de ser alcalde es un plus en cualquier cargo público donde uno esté, la experiencia, la cercanía, el trabajo en terreno, el despliegue, que son aspectos fundamentales de mi esencia, toda esa experiencia, siempre la pondré en el servicio de cualquier institución en la que esté, lo que me ha ayudado como delegado, por ejemplo, a estar presente en todas las comunas de la región. Yo soy un delegado de terreno, en una delegación con espíritu de alcalde, porque esa experiencia, ese trabajo que sigo atesorando todo este tiempo, me permite servir con mucha fuerza, pero por sobre todo, muy conectado con la realidad actual. Es por eso que vengo a tomar decisiones, conversar y solucionar todo lo que podamos mejorar con las autoridades.
Migración
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, designó recientemente a tres directores regionales para la zona norte, que estarán a cargo de la situación migratoria, según lo estipulado en la nueva Ley de Migraciones, y debido a la crisis que se vive en comunas como Colchane e Iquique. ¿Qué objetivos perseguirán estas designaciones en el corto y largo plazo?
-Esta es una institucionalidad también, estos nombramientos vienen a agilizar todos los procesos de tramitación de los inmigrantes, los procesos de regularización, de información y gestionar una coordinación más ágil para una temática que se ha vuelto muy compleja en todo el norte de Chile, por lo tanto ahí va a tener un rol importante, para echar a andar estas direcciones regionales, que netamente se tiene que traducir en agilidad, coordinación, información y en apurar también los procedimientos de control migratorio que se tengan que generar en la región. Creo que será un aporte importante para todas las tareas relativas a la situación administrativa de cada uno de los inmigrantes en la región.
"Estos nombramientos vienen a agilizar todos los procesos de tramitación de los inmigrantes, los procesos de regularización, de información y gestionar una coordinación más ágil".
"Yo soy un delegado de terreno, en una delegación con espíritu de alcalde (...) Es por eso que vengo a tomar decisiones, conversar y solucionar todo lo que podamos mejorar con las autoridades".