Autonomía
Según la Real Academia Española, algunos de los significados de la palabra autonomía son:
1. Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobiernos propios. 2. Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.
Ante ello, se hace muy necesario que la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, dé más detalles de su proposición de autonomía territorial mapuche. Una de tres:
1. Un país dentro de otro país, independientes en todo, sin ninguna dependencia económica y de otras materias del Estado de Chile. 2. Autónomos, solo en algunas materias, pero con dependencia económica y de otras materias del Estado de Chile. 3 Todas las anteriores.
Luis Enrique Soler Milla
Plebiscitos dirimentes
El sentido común ha primado parcialmente en la Convención Constitucional, luego de que se ratificara el quorum de los 2/3. No obstante, detrás de este lapsus de cordura y respeto por las reglas, se esconden los plebiscitos dirimentes, que son básicamente saltarse los 2/3 para que la ciudadanía decida qué se aprueba y qué no, a pesar de haber pasado o no los quorums.
Esta medida es una mutilación directa al modelo democrático y nos invita a cuestionarnos el para qué existen convencionales constituyentes si su voto será vulnerado cada vez que se requiera.
Pilar Lorenzoni Fundación para el Progreso
Periodo presidencial
En una pasada entrevista con Tolerancia Cero, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, sostuvo que si se aprueba la Constitución escrita por la Convención y ésta establece que un año después se llamen a nuevas elecciones, el gobierno de turno lo tendrá que hacer a como dé lugar porque "lo dice la Constitución".
Llama la atención la declaración del vicepresidente del órgano, pues en reiteradas ocasiones desde la mesa ha impulsado votaciones que violan flagrantemente la Constitución vigente en la República de Chile. Las constituciones se deben respetar siempre, no de forma antojadiza.
Diego Ormazábal
Condena de la violencia
Gabriel Boric, el candidato presidencial del Partido Comunista y del Frente Amplio, expresó vía Twitter que le parecían desgarradores los hechos de violencia que se produjeron hace unos días en Iquique.
Si bien es cierto que estos hechos de violencia son totalmente repudiables, frente a la frenética violencia que percibimos durante todo el llamado estallido social y más recientemente frente al terrorismo en la Araucanía, en ningún momento fue capaz de condenar categóricamente estos hechos.
Pareciera que para el candidato solo es necesario condenar la violencia cuando puede obtener rédito de ello, pero cuando miembros que lo apoyan (como el PC) la ejercen como método de acción política, el Twitter no le funciona.
Sebastián Bozzolo Latorre
Crisis migratoria
Si para el señor Maduro Venezuela es un edén, ¿por qué sus compatriotas han decidido no volver?
Jorge Valenzuela Araya
Derecho a la vida
En estos días en que nuestro Congreso debate sobre el aborto libre, su autorización niega a los más débiles el derecho a la vida. Me pregunto por qué quienes nos representan, o nos dicen representar, votan leyes contra toda la dignidad humana. Después de oír el corazón de mi hija como latía (menos de catorce semanas), llegué a confirmar lo que siempre había mantenido: en ese ser existe vida.
Soy contrario al aborto libre, porque es un atentado a la vida de un ser humano en formación, por lo tanto, es un asesinato. Por otra parte, el artículo 19, N° 1, de la Constitución (aún vigente) asegura a todas las personas "el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, lo que debe entenderse abarcando la protección de la vida del que está por nacer".
El tema ha sido tratado por muchas personas de distintos pensamientos y credos y con seguridad más docto que el suscrito, pero creo que aún no se ha hecho lo suficiente. Creo que todo este movimiento viene de culturas que no son las nuestras y destruyen toda la cultura cristiana conservada por las familias chilenas.
Callar, no hacer nada ante este nuevo intento contra la vida de los más inocentes, nos convierte en cómplices por omisión.
Jorge Hormazábal Alcántara