Correo
Campañas
Cada día podemos ver que la intervención de políticos para ganar adeptos se basa mayormente en atacar a sus adversarios y no en exponer claramente ante la ciudadanía sus reales propuesta. Lo más fácil es destacar y cargarle todos los defectos del mundo a otros, con el fin de salir airosos y libres de polvo y paja para beneficio propio. Esa actitud nos demuestra, claramente, la incapacidad que tienen para convencer a la ciudadanía con argumentos valederos y creíbles. El día que los candidatos a puestos públicos compitan con buenas armas, significará que se está en el camino correcto.
Jorge Valenzuela Araya
Más vigente que nunca
Los cuentos infantiles de antaño, esos que pasaban de boca en boca y de generación en generación, contenían importantes lecciones de vida. De la herencia española nos llegó Pedro Urdemales, personaje que aparece por el siglo XII y que hasta el autor del Ingenioso Hidalgo le dedicó algunas líneas. En nuestro país, varios recopilaron sus historias y hasta la Violeta Parra le cantó algunas coplas.
Urdemales, como el nombre lo indica, es un personaje siniestro: pillo, ladrón y sinvergüenza, que con sus malas artes, cuenta la leyenda, embaucó hasta al mismo diablo. Un artista del engaño y de la explotación de la tontera e ingenuidad del ser humano.
Sus historias servían a nuestros choznos para enseñar a su prole, de manera de alertarlos contra las malas prácticas de muchos que se aprovechan de la ingenuidad y del buenismo que, por supuesto, siempre termina mal.
Urdemales sigue más vigente que nunca, se manifiesta en el ADN de muchos personajes de figuración pública que abogan por el populismo, el camino fácil y las soluciones mágicas con un halo de moral intachable, pero después pagaremos caro por nuestra ingenuidad y confianza en los cantos de sirena.
Identifiquemos a estos Urdemales modernos que se soban las manos con el destino de la patria, pues las malas artes, desgraciadamente, perseveran.
Michael J. Heavey
Despenalización
El pasado 28 de septiembre coincidieron dos hitos de gran relevancia: se conmemoró un nuevo Día por la Despenalización y Legalización del Aborto y se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de despenalización dentro de las primeras 14 semanas. Un enorme paso en la discusión que pone a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en el centro.
En Chile tenemos la Ley 21.030 de despenalización del aborto en tres causales, que se reduce a un pequeño número de personas y deja a la deriva a cientos de mujeres que se practican abortos en la clandestinidad.
A lo largo de la historia se ha luchado por la conquista del aborto como un derecho que reivindica la autonomía sobre los propios cuerpos. La falta de garantías para el ejercicio de este derecho sin exclusiones por parte del Estado, amenaza el principio de indivisibilidad en materia de derechos humanos.
Consideramos sumamente necesaria la Educación Integral de la Sexualidad (EIS), puesto que esta no solo permite generar procesos de enseñanza/aprendizaje en materia de sexualidad, sino también incluir una serie de temáticas indispensables al momento de la toma de decisiones en torno a la salud sexual y reproductiva, vale decir, permite que la mujer reciba la atención en salud que merece para lograr igualdad de condiciones, recibir información, compartir experiencias y tomar decisiones en libertad, con plena dignidad.
Débora Solís Directora ejecutiva de Asociación Chilena de Protección de la Familia
Cuarto retiro
Cuando la senadora Provoste planteó los llamados "mínimos comunes", lo hizo en un contexto de cuarentena, buscando evitar nuevos retiros a través de un IFE Universal (esto le permitió ser candidata). El 2 de septiembre, su coordinador, Marcelo Mena, dijo: "Siempre y cuando se mantengan las condiciones del IFE, ella va a estar en contra (de un cuarto retiro)".
Sin embargo, en el debate presidencial del 22 de septiembre, ella manifestó estar a favor, a pesar de existir un IFE familiar y laboral extendido hasta diciembre y en un contexto donde el país crece al 19% y el desempleo baja a un 8,5%. La primera incoherencia.
Luego planteó a través de un video divulgado por redes sociales, que ella no estaba por "nacionalizar" los fondos de pensiones y que eso respondería a una "campaña del terror" en su contra. Ella misma, hace un año, junto al senador Navarro, presentaron un proyecto que busca, precisamente, "nacionalizar los fondos de pensiones" (aún se mantienen en el Congreso). Segunda incoherencia.
Por último, buscar cuadrar a sus senadores a favor del cuarto retiro y anticipo de rentas vitalicias (aberración económica), a pesar de que transversalmente los expertos (incluso sus propios senadores) han dicho que es una pésima medida, porque provocaría inflación y hasta haría caer en insolvencia a las aseguradoras.
Pablo Alduante Allegro