Doctores venezolanos en Antofagasta ante éxodo de sus compatriotas: "Hay gente que está tratando de sobrevivir"
TESTIMONIOS. Médicos que se han convertido en parte fundamental de la lucha contra el covid, agradecen su acogida en Chile y llaman a empatizar con la situación de los actuales migrantes.
Son cientos de migrantes venezolanos que entran a la Región de Antofagasta, luego de viajar kilómetros en malas condiciones desde su país natal, y teniendo que dormir en carpas hasta poder recolectar el dinero para su destino, la mayoría Santiago.
Compatriotas de ellos, que llegaron al país antes de la crisis migratoria que hay en la actualidad, fueron fundamentales para combatir la pandemia del covid-19. Es que un grupo de médicos venezolanos estuvo en la primera línea contra el coronavirus en el Hospital Regional de Antofagasta.
Cuatro de estos facultativos enfatizan la buena acogida que han tenido en Chile y en el Hospital, y explican las diferencias entre cómo se combatió el covid-19 en este país en comparación con Venezuela, una de las aristas que, afirman, explican el éxodo de sus compatriotas.
"No era la forma"
Al recordar las imágenes de Iquique, donde una turba de personas quemó las cosas de venezolanos que acampaban en la calle, incluyendo pañales, ropa y coches de los niños, la doctora Rosirys Ruiz, quien vive en Chile desde el 2015, dice: "Sentí mucha tristeza. La gente sale por la necesidad. No tienes comida, servicios básicos, no hay ley. Entonces, uno sale para darle una oportunidad a tu hijo, o tal vez para tener una mejor calidad de vida, para crecer en el país que uno llega, y aportar con tu trabajo".
Y agrega: "Tienes que vivir y sufrir lo que se pasa en Venezuela para entender a una persona que sale con una maleta, con lo poco que tenga".
"Creo que todos estamos en el mismo objetivo, que es tener una mejor calidad de vida", dice la doctora Dougreksie Jiménez, quien llegó el 2019 al país, y el 2020 se unió al Hospital Regional, donde necesitaban personal para enfrentar la grave crisis del covid-19.
La doctora Jafisa Álvarez, quien también se unió al equipo el año pasado, comenta que la noticia de Iquique "realmente nos impactó a los venezolanos que estamos acá. Me sentí mal cuando vi las noticias. Uno se siente como una familia, y saber que mis compatriotas estaban ahí, y que había niños... Uno entiende a las dos partes. A la gente de acá que está afectada por la llegada tan masiva de personas. Pero hay gente que está tratando de sobrevivir".
Álvarez afirma que, según lo que le comenta su propia familia que sigue viviendo en Venezuela, el manejo de la pandemia "ha sido medianamente atendida, por la falta de medicamentos y los altos costos para combatirlo. Además de la poca dotación de los recursos que se requieren para el manejo y tratamiento de los pacientes con covid-19". Y agrega: "La crisis en mi país no ha cambiado, pues persisten los mismos problemas políticos, económicos y sociales, que hace que continúe el éxodo de los venezolanos a otros países en búsqueda de un mejor vivir".
El doctor Cristian Del Moral comenta que conocen lo que pasan sus compatriotas al intentar llegar a Chile, cruzando prácticamente todo el continente. "Quizá a nosotros nos tocó un poco de suerte, por haber conseguido trabajo tan rápidamente, pero hay compatriotas que no han pasado por la misma suerte".
Añade que "vi las imágenes de Iquique. La toma de esa plaza, con tantos migrantes, con carpas. Entiendo la molestia de algunos sectores de los chilenos, sobre todo de Iquique, al ver ese lugar en ese estado. Pero creo que no es la forma en la cual se tenía que haber tomado acciones en contra de esas personas. Todo debe venir por la legalidad, y no fue la forma en que se debieron haber hecho las cosas".
La experiencia
La doctora Jafisa Álvarez dice que enfrentar la pandemia desde la primera línea en otro país lejano al suyo "fue una experiencia enriquecedora. Vivir este tipo de acontecimiento mundial marcó definitivamente mi carrera, así como también la parte personal. La experiencia en conocimiento y manejo de una crisis sanitaria de este nivel no me imaginé nunca vivirla y menos fuera de mi país".
En el caso de la doctora Dougreksie Jiménez, dice que decidió dejar Venezuela porque "migrar aumentó mi vocación y empatía con las personas, y yo quería llegar a ayudar. Aunque no fuese mi país, quería ayudar al país que nos ha abierto las puertas y que nos acogió lo más humanamente que han podido. Y eso me llevó a la decisión de ser parte de este gran equipo multidisciplinario que se enfrentó a la pandemia, y me quito el sombrero delante de todos", dice Jiménez.
Comparado con Venezuela, enfrentar la pandemia en Chile significó tener más recursos a mano para poder cumplir con su trabajo. La doctora Rosirys Ruíz cuenta que "la ventaja que tuvimos nosotros acá, comparado a nuestro país, es que teníamos los equipos de protección personal. Cuando uno habla con sus colegas en Venezuela, todavía el Gobierno no toma la pandemia como tal, no da el requerimiento que necesita".
"Muchos colegas, amigos, profesores de la universidad, médicos buenos y reconocidos, han muerto", añade.
Sobre lo anterior, el doctor Cristian Del Moral manifiesta que "el problema en nuestro país es que el sistema de salud pública y privado está muy diezmado en lo que es recurso. Medicamentos necesarios para el tratamiento del covid-19 o no estaban, o los pocos que habían eran muy costosos".
"Cuando uno habla con sus colegas en Venezuela, (se da cuenta que) todavía el Gobierno de allá no toma la pandemia como tal, no da el requerimiento que se necesita".
Rosirys Ruíz
Doctora Hospital Regional
"La crisis en mi país no ha cambiado, pues persisten los mismos problemas políticos, económicos y sociales, que hace que continúe el éxodo a otros países "
Jafisa Álvarez, Doctora Hospital Regional
"Quizá a nosotros nos tocó un poco de suerte, por haber conseguido trabajo tan rápidamente, pero hay compatriotas que no han pasado por la misma suerte "
Cristian Del Moral
Doctor Hospital Regional
"Aunque no fuese el mío, quería ayudar al país que nos ha abierto las puertas y que nos acogió lo más humanamente que han podido".
Dougreksie Jiménez, Doctora Hospital Regional