Jim se radica en Antofagasta
"Si el presidente se viene, se vienen también sus ejecutivos y recuperaremos la sustentabilidad económica de la ciudad". Emile Ugarte, Arquitecto
Buena noticia y gran señal de BHP, "para mejorar la eficiencia el presidente de Minera Escondida se radica en Antofagasta, dónde está la operación".
Además, si el presidente se viene, se vienen también sus ejecutivos y recuperaremos la sustentabilidad económica de la ciudad, está se produce, cuando los excedentes productivos (sueldos) quedan en ella.
Minera Escondida por muchos años fue un referente de las buenas relaciones laborales y su responsabilidad territorial, lo que significó un importante desarrollo para Antofagasta; los más altos ejecutivos y todo el personal vivían en la ciudad, cualquier trabajador o persona podía conversar sus distintos puntos de vista en forma informal con el presidente o con los distintos superintendentes de la minera. En el Corporativo, toda la "familia Escondida" hacía deportes, celebraban sus fiestas, se dirigía y se administraba la minera desde allí. Era una empresa integrada socialmente y relacionada con el territorio.
El 28 de agosto del 2013 Minera Escondida por "costos", decide cambiar su sistema de turnos de 4x4 a 7x7, lo que generó que los trabajadores vivan en distintas ciudades, todos sus ejecutivos y las oficinas estén radicados y se emplazan en Santiago (por economía de aglomeración, es imposible que Antofagasta pueda competir con una ciudad de más de siete millones de habitantes).
El resultado, para Escondida perder su identidad al dificultarse la sociabilización en la minera, transformándose en un espacio de lucha por distintos intereses… Y en nuestra ciudad, al perder parte de su sustentabilidad económica, aumenta la cesantía y reaccionamos visualizando solo las externalidades negativas de toda la minería, sentimos la inequidad territorial, al ver que todo sigue concentrándose en Santiago y que la minería es un enclave en la Región. Pero lo positivo, cambiamos el discurso, ya no solo hablamos Clúster minero, sino de diversificación económica y ahora con energía limpia.
Además, para la comunidad de Antofagasta, se muestra una empresa sin responsabilidad ambiental y social; los turnos 7x7 promueven los viajes a gran distancia, provocando mayores emisiones de CO2. Con los sistemas de turnos largos se resiente la familia, ya que prolongadas ausencias de los jefes de hogar afectan su buen desarrollo.
Bienvenido y mucho éxito Sr. James Whittaker por el bien de la minería y la ciudad de Antofagasta y que Minera Escondida vuelva hacer un referente de responsabilidad social y ambiental.