"No estoy vendiendo la pomada al decir que trabajo por el pueblo, no por los políticos"
En su semana más polémica, el alcalde enfrenta las críticas por su alta exposición a través de las redes sociales y explica que seguirá con ese estilo. También sostiene que la mayoría está con él. "De 5 mil comentarios, 5 mil me apoyaban", dice.
Lleva tres meses de gestión municipal y ya se ha hecho conocido a nivel nacional por registrar y compartir en redes sociales algunas polémicas iniciativas, como la video-denuncia sobre el atraso en la hora de llegada de los funcionarios de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, o el video sobre las falencias de la salud municipal tras recorrer de madrugada algunos centros de atención primaria. Esto último derivó en la salida del director de Salud desde la Corporación y en un tenso concejo municipal esta semana.
En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, el alcalde Jonathan Velásquez conversó sobre sus motivaciones y sus planes al interior del municipio y la CMDS. De partida dejó en claro que cualquier idea o acción que realice, será mediante una cámara y se difundirá por sus redes sociales. Velásquez lo llama "el nuevo estilo de hacer política". Algo muy parecido a lo que realiza el también polémico presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Y al igual que el mandatario salvadoreño, se considera a él mismo como alguien cercano al pueblo y alejado de los políticos. "Quiero dejar en claro que yo no estoy vendiendo la pomada al decir que trabajo por el pueblo, yo lo hago por vocación, porque quiero ayudar a los vecinos, no a los políticos. Yo ya dije que no voy a apoyar a ningún candidato, ni a Core, ni a diputado, ni a senador. Yo solo quiero que la gente se sienta bien y reconozca mi trabajo y puedo decir que la gente me apoya. Si te vas al sector norte, a la avenida, verás que hay gente trabajando, pintando, arreglando, demarcando los pasos y cruces, está distinto y eso antes no pasaba, y es eso lo que la gente agradece. La gente no estaba acostumbrada a ver autoridades trabajando", sostiene.
Aunque sube frecuentemente videos, hay dos que han llamado más la atención: el primero denunciando el atraso de los funcionarios y el segundo, denunciando algunas falencias de la salud pública ¿Será común ver este tipo de registros durante su gestión?
-Sí, por supuesto. Si mi campaña fue a través de redes sociales y el formato audiovisual, mi mandato como alcalde será de la misma forma, a través de redes sociales. Mostraré audiovisualmente que estoy haciendo mi trabajo, que fue lo que prometí que iba a hacer.
Eso ha generado diversas reacciones a nivel de Concejo ¿qué le parecen las críticas que han surgido al respecto, sobre todo del video donde denuncia el atraso de los empleados municipales?
-Es que en realidad yo me debo a la gente, no a los concejales ni a las personas que reclamaron porque fueron evidenciados de llegar tarde, a mí la gente es la que me defiende. La manera de hacer política cambió, los concejales siguen aferrados a la antigua política, en donde todo se le tiene que preguntar a su diputado o diputada, a su senador…, aquí no, aquí no le consulto a nadie, yo le tengo que responder solo a la gente, así que los que se enojan por mi manera de hacer política, no entienden, no se adaptan a los tiempos. Si los extrapoláramos a formato de audios, ellos siguen escuchando cassette, y algunos vitrola incluso.
Dice que la gente lo apoya, ¿cómo se da cuenta de eso?
-Uno tiene que estar pendiente a las redes sociales, pero no solo a las tuyas. Con el tema de los atrasos, cuando (el canal de televisión) 24 Horas publicó la noticia, había cinco mil comentarios y los cinco mil apoyaban lo que yo estaba haciendo. Ahí te das cuenta que el apoyo es transversal.
Salvador Allende
Otro de los impases que ha tenido el alcalde de Antofagasta, fue por su proyecto de instalar una garita en la avenida Salvador Allende que controle el acceso de los camiones y así se eviten los accidentes de tránsito en esa bajada. Además propuso instalar tachones para reducir la velocidad, y defensas camineras. Todas las ideas fueron descartadas por el Ministerio de Obras Públicas, que incluso calificó algunas como peligrosas. "Los tachones viales no tienen como función lo manifestado por el alcalde, ya que no sirven para disminuir la velocidad, su real utilidad es la de la demarcación, no se debe transitar sobre ellas, ya que a alta velocidad podría provocar un volcamiento del vehículo", explicaron desde el MOP.
Respecto a la polémica surgida con el Ministerio de Obras Públicas, entidad que explicó que era inviable realizar las mejoras en la Avenida Salvador Allende que usted comprometió en mayo a los vecinos, ¿en qué queda eso ahora?
-Siento que desde el MOP dejaron de hacer su trabajo en ese sector desde el año 2008. Entonces que venga un alcalde y les dé la solución, les haga la pega, obvio les molesta. Pero como dije, a mi me interesa la gente, los vecinos, no el MOP, no al gobierno ni a las instituciones y si veo que desde el 2008 han ocurrido 14 accidentes con consecuencias fatales en ese trayecto y nadie ha hecho nada, es mi deber como alcalde tener que hacer algo al respecto.
¿Qué otras inquietudes le han surgido de su experiencia en terreno, pero vistas ahora desde los ojos de un alcalde? Recordemos que algunas de las críticas que ha recibido su gestión, a nivel de Concejo, sería la falta de proyectos robustos para la comuna.
-Hay muchas inquietudes, ahora mismo está el tema de los Cesfam, ya la próxima semana voy a presentar un plan de trabajo para que la gente ya no tenga que pedir más número (de atención) en la madrugada, para que no se tengan que amanecer. Asimismo, estoy viendo algunas maneras de poder solucionar el tema del comercio ambulante, limpiar el centro de la ciudad. Pero yo estoy partiendo de norte a sur, por eso iluminé la grúa del Trocadero y fui en la madrugada al Cesfam del sector norte. Iluminé Los Pinares y en los próximos días iluminaré el Skatepark Pablo Neruda, no olvidar que tan solo llevo tres meses.
Además, Antofagasta es una ciudad muy dinámica, yo no puedo presentar proyectos a largo plazo, yo tengo que ir viendo lo que pasa, según el pulso de la gente, lo que hoy puede ser importante, mañana quizás no lo es, el tema de la migración y el paso no habilitado de los extranjeros, es importante para el gobierno, pero para mi lo importante ahora es la avenida Salvador Allende, la atención primaria y el seguir limpiando las corporaciones. Esas son mis prioridades.
Respecto a lo último, ¿qué gatilló la salida del director de Salud de la Corporación, Wilfredo Montoya, en un momento tan complejo como una pandemia?
-Si tú vez que desde las 3 o 4 de la mañana comienzan a agruparse personas de la tercera edad para conseguir un número de atención, quiere decir que algo no está funcionando bien, que la cabeza no está funcionando bien, entonces hay que hacer cambios, reaccionar rápido y entregar lo que la gente necesita, que es mejorar la atención.
¿Cómo piensa cambiar esa situación en el corto plazo y quién será la persona que lo reemplazará? ¿Tienen visto algún nombre?
-Poniendo gente en el puesto que tenga las atribuciones necesarias, así como tengo a alguien capacitado en seguridad pública. Personas cuyo trabajo sí tengan que ver con el área a desempeñar (…) De momento no hay algún nombre, solo está el encargado subrogante de Wilfredo, y en los próximos días daremos a conocer el nombre del próximo director de Salud.