Ediles desaprueban "formas" en el rol fiscalizador del alcalde Velásquez
MUNICIPIO. Jefe comunal de Antofagasta ha reconocido que mantendrá uso de redes sociales, en que ha expuesto los atrasos de funcionarios y la crítica situación de recintos de salud municipales.
El controversial estilo impuesto por el alcalde Jonathan Velásquez (Ind) en el municipio de Antofagasta, con labores de control administrativo difundida en redes sociales y duros emplazamientos a ciertos sectores, se ha convertido en motivo de opiniones contrapuestas, tras los primeros tres meses en el cargo.
Velásquez llegó al municipio tras una campaña en que afirmó limpiaría la entidad de trabajadores designados por favores electorales, junto con manifestar una dura crítica a la clase tradicional que ejerce la política. Como soporte principal para difundir su perfil ciudadano, el alcalde de Antofagasta ha apelado a su experiencia en medios de comunicación, como ex locutor de radio y conductor de programas de televisión. De esta forma, los recientes videos que subió a sus redes sociales para evidenciar atrasos de trabajadores municipales y también de esperas durante las madrugadas en centros de salud municipal, han terminado por encender el debate.
La primera grabación llevó al Sindicato de Trabajadores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) a presentar una demanda contra Velásquez, entre otros motivos, por lesionar la honra y dignidad de los trabajadores. Mientras que la visita de madrugada para verificar filas de usuarios a la espera de un número de atención, finalizó con el despido del ahora ex director del área salud de la CMDS, Wilfredo Montoya.
No es la forma
La concejala Karina Guzmán (FRVS), concuerda con las medidas de perfeccionamiento y limpieza administrativa ejercidas por Velásquez, aunque discrepa del modo en que se ejecutan. "Estoy completamente de acuerdo con las fiscalizaciones que él pueda ejercer y obviamente también nosotros como concejales. Estoy de acuerdo con el fondo y el objetivo que se persigue, pero no con la forma. En eso discrepo (…) Él emplea las redes sociales, y creo que es válido, pero creo que hay que cuidar a los trabajadores y las imágenes que se exponen, porque son temas sensibles", afirma.
"Varios concejales coincidimos en el rol que se debe tomar para limpiar la municipalidad. A mí también me llega harta información de los operadores políticos. Yo no tengo compromiso con ellos, nadie me financió, pero creo que debe hacerse una limpieza de fondo porque el municipio era un organismo pagador de favores políticos. Eso se debe eliminar. En los próximos concejos es un tema que también se verá. El concejo pasado fue bien fuerte y polémico, porque hay cosas que se van destapando y deben eliminarse esos vicios. ", agrega Guzmán.
"Faltas de respeto"
Velásquez participó en los últimos días de la firma de un convenio de colaboración con la Seremi de Medioambiente para cumplir con la fiscalización ambiental por ruidos molestos en la ciudad. También encabezó la mesa técnica de trabajo para abordar la contingencia que presenta el aumento de comercio informal. En entrevista con El Mercurio de Antofagasta publicada ayer, el alcalde insistió en su independencia de partidos políticos. Al mismo tiempo, sostuvo que mantendrá difusión de sus actividades por redes sociales.
Para el concejal Ignacio Pozo (PR) el alcalde de la ciudad posee el rol de autoridad, pero también cumple la labor de jefe de un gran número de personas. "Yo siempre he dicho, los trapitos sucios se lavan en casa, y no se tiene porque exponer a los funcionarios por los atrasos. Eso es algo interno, administrativo del municipio. Yo nunca he dicho que lo que él está haciendo esté malo. He dicho, no es el fondo, sino es la forma en cómo él está haciendo política. No me puede decir que no es política, todo es una acción política, término que viene de polis, que significa conversación y trabajo por la comunidad. La diferencia puede ser no militar en un partido, pero eso no tiene nada que ver con política", afirma
"Yo le deseo éxito al alcalde. Si él quiere trabajar en comunidad voy a estar a disposición, pero no con faltas de respeto. Ha habido faltas de respeto desde un principio, como cuando él llegó y en su campaña decía 'voy a echar a las ratas; la gente va a temblar': eso es amedrentar. Creo que se ha faltado el respeto a los concejales y funcionarios, porque es un poco lo que se veía con Karen Rojo (ex alcaldesa). Espero que él no se ponga en la misma forma que administró Karen Rojo: no tomaba en cuenta a los concejales", agregó Pozo.
Plaza pública
La también concejala por la comuna de Antofagasta, Norma Leiva (PS), cuestiona la exposición y denuncias de Velásquez a funcionarios públicos en redes sociales. "Me parece que no es apropiado ni adecuado en ningún caso, hablar mal, denostar, enjuiciar o avergonzar públicamente a una persona, menos un trabajador sea de la CMDS o del municipio", afirma.
"Creo que hay otras vías para fiscalizar que se estén cumpliendo con los horarios de entrada y salida, que se esté cumpliendo con la gestión y un buen servicio; pero esto no puede ser a través de las redes sociales donde los trabajadores terminan sometidos a una especie de plaza pública virtual, donde la ciudadanía los maltrata sin tener conocimiento de las causas de cada una de las situaciones laborales de cada trabajador", agrega Leiva.