Senado y 10%
El Senado en los dichos se comprometió a que el retiro del 10% sería por única vez, lo que no cumplió. Además, lo aprobó sin impuestos, con lo que benefició exclusivamente a los que ganan más. Argumentó que había gente que tenía hambre, pero lo aplicó también a quienes no han perdido sus empleos o han ganado más. Posteriormente asomó algo de cordura con el segundo retiro, pero con el tercero volvió a lo absurdo de liberarlo de impuestos.
Hoy día, a pesar de la abundante ayuda económica del gobierno, se encuentra nuevamente en la disyuntiva de aprobar un cuarto retiro sin argumentos válidos. Ojalá que no siga deshonrando su condición de honorable con los vaivenes inexplicables de sus decisiones. Respecto al retiro desde las rentas vitalicias que proponen los diputados, supongo que el senado lo desechará, pero no podrá lavarle la imagen al conglomerado que en forma absolutamente irresponsable propone un proyecto tan nefasto para los pensionados y para el país.
Miguel Paúl Latorre
Fraude en Carabineros
El abogado defensor de uno de los generales de Carabineros, implicado en el uso indebido de los fondos reservados de la institución dijo: "Mi defendido no tocó un peso". Analizando lo dicho, se puede deducir que tiene toda la razón. El general cuestionado no tocó un peso, sino que miles.
Jorge Valenzuela Araya
Pandora Papers I
¿Sabía o no sabía el Presidente de la negociación de Minera Dominga, más allá de si se ajusta a derecho la transacción? Yo tengo una duda razonable. Cuando veo los detalles de la eventual acusación constitucional contra Sebastián Piñera y los plazos que se están manejando, me pregunto si el propósito es usar la institucionalidad para dar confianza en la gobernabilidad de nuestra nación o, dado los plazos, su intención es meramente con fines electorales. La base de nuestro marco jurídico es la presunción de buena fe, salvo que se "pruebe" lo contrario. Sin embargo, las relaciones entre las personas no funcionan bajo esta premisa puesto que la base inicial para relacionarnos con el otro es la confianza; antes que todo, yo juzgo si eres sincero, es decir, si lo que me dices es lo que estás pensando. No obstante, al mirar a los políticos, el gobierno y varias instituciones, hace rato tengo dudas razonables.
Pablo Fuenzalida
Pandora Papers II
Rara vez se ha visto un escenario electoral tan complejo. La carrera por la primera vuelta parece tener a Gabriel Boric como líder, quien, salvo que cometa algún error de magnitudes, pasará a diciembre. Sin embargo, sobre el contendedor, continúa la incertidumbre, entre un ir y venir de declaraciones y acciones.
Entre Provoste, Kast y Sichel la contienda se observa bastante abierta. Según las encuestas supuestamente sería uno de derecha el que pase, pero no descartaría que el centro -que es más amplio de lo que se cree- opte por Yasna Provoste, sea por convicción, descarte o en una estrategia del voto útil.
Esto asumiendo que, en una segunda vuelta, el sector de la derecha votaría en bloque por ella. Siendo así y como se estila decir hoy, el escenario del 21 de noviembre está líquido.
Elección presidencial a la que esta semana se le sumó la investigación periodística de los Pandora Papers, la cual complica seriamente al Presidente Piñera y mantiene al país, expectante. La arista penal volvió a abrirse, ahora con mayores antecedentes a considerar por la justicia.
No obstante, pareciera ser que la situación más compleja para el gobierno está en la eventual acusación constitucional. Y es que, en esta oportunidad, la oposición parece estar mucho más alineada, lo que le daría los suficientes votos para al menos ser aprobada en la Cámara de Diputados. Si a eso se le agrega el hecho de que algunos parlamentarios de derecha no se han mostrado tan reticentes a la acusación, la destitución del Presidente de la República podría transformarse en una realidad.
Y, por último, el cuarto retiro ya está en el Senado, debiera votarse la última semana de octubre. Proyecto que parecía no contar con el apoyo en el senado, finalmente, podría tener los votos suficientes para su aprobación. Un periodo de campaña convulsionado y lleno de incertidumbre.
Dr. Felipe Vergara, analista político, Universidad Andrés Bello
Alcalde
Lo del alcalde de Antofagasta hay que verlo con tiempo. No sería la primera vez que alguien que se dice "la voz del pueblo", termina encandilado por el poder, tomando acciones más efectistas que efectivas.
Jorge Palma