Redacción
Con un 2-0 sobre Paraguay, Chile ganó su primer partido bajo la conducción de Martín Lasarte en las eliminatorias mundialistas para Qatar 2022.
El uruguayo sentó ayer en la banca a Jean Meneses y como puntero izquierdo dejó a Ben Brereton. Alexis Sánchez se recostó por la derecha del ataque y Luis Jiménez se ubicó por el centro, en posición de media punta.
Como viene siendo costumbre, Chile manejó correctamente el balón, pero ni su mediocampo ni su lateral más ofensivo, el diestro Mauricio Isla, fueron capaces de generar peligro.
Pese al empuje que el regreso de Arturo Vidal le imprimió a la zona central, la Roja parecía desconectada los primeros 15 minutos, razón por la cual el DT ordenó que los externos de la ofensivas cambiasen de orilla.
Casi cinco minutos estuvo detenido el juego luego de que el paraguayo Miguel Almirón acusara una presunta agresión con un proyectil antes de un servicio de esquina. Una seguidilla de empujones terminó con Charles Aránguiz amonestado, quien se perderá el cotejo del jueves ante Venezuela.
A los 38' pudo convertir la selección local. Un tiro de esquina de Sánchez fue cabeceado por el marcapunta Robert Rojas contra su propio marco, pero el arquero Antony Silva despejó.
El siguiente córner fue para Aránguiz, que introdujo por vía aérea el balón al rectángulo. El testazo cruzado y potente de Paulo Díaz también encontró la resistencia del guardián del Puebla de México, que voló cuando los 10 mil asistentes que llegaron a San Carlos de Apoquindo lo festejaban.
Al borde del descanso, Díaz reclamó síntomas de desgarro, por lo que fue sustituido por Enzo Roco. Instantes después, Vidal cedió para Brereton a la entrada del área, pero el delantero de Blakburn Rovers elevó con una volea de derecha.
Apenas iniciada la etapa de complemento, un tiro libre servido por Sánchez buscó la cabeza de Guillermo Maripán, que se había alejado del punto penal para perder la marca. No obstante, la pelota llegó sin fuerzas a las manos del portero guaraní.
A los 52', cuando la Roja seguía a cargo del dominio del balón, Vidal se sacó un rival fuera del área y trató de zurda, pero el remate se perdió demasiado ancho.
Los de Eduardo Berizzo demoraron 55 minutos en acercarse al arco de Claudio Bravo: centro de Almirón, pivoteo en el segundo palo y un intento impreciso de Ángel Romero.
Chile conservó el ímpetu, pero sus ataques terminaron en centros irrelevantes, que siempre hallaron pies o cabezas visitantes.
La enésima conexión entre Sánchez e Isla terminó con el balón en los pies de Brereton. El anglo-chileno definió violentamente al primer palo a los 68', para la apertura del marcador.
Cuando la Albirroja aún no se reponía, una lucida jugada de Vidal por la izquierda prosiguió para Sánchez, quien abrió para Isla. El "Huaso" eludió una marca y definió de zurda al poste más alejado de Silva a los 72', que fue celebrado como en una final.
Por doble amarilla, Aránguiz fue expulsado a los 74', pero Chile mantuvo la serenidad y Paraguay no tuvo recursos ni energía para pelear un descuento. Para peor, perdió a Omar Alderete por el mismo motivo a los 89'.
Hasta el final
"Es difícil la eliminatoria. Hemos tenido partidos muy malos, pero la 'Generación Dorada' no se va a rendir, vamos a luchar hasta el final", opinó Isla en TNT Sports.
Consultado por su tanto y el de Brereton, aseguró que "me da mucha más alegría por Ben, quien no habla nuestro idioma y se está acostumbrando de la mejor manera".
"En el grupo lo queremos demasiado. Lo demostró haciendo goles, pero también corriendo y luchando", destacó sobre el delantero que nacido en Stoke-on-Trent.
El "Huaso" reconoció la importancia de jugar con público. "El estadio fue fundamental", sentenció.
Con esta victoria, Chile conservó el octavo puesto, con 10 puntos, cinco menos que Colombia, cuya quinta posición hoy le daría la opción del repechaje.
2 jugadores descartados para el duelo próximo tiene Chile: el suspendido Aránguiz y el lesionado Díaz.
130 partidos cumplió Mauricio Isla con la camiseta de la selección. Su registro goleador llega a cinco.