El sitio en internet del Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, evidencia que de los cinco cargos que conforman este juzgado especializado en causas ambientales tres permanecen vacantes. Otra vacancia se sumará este mes, cuando se concrete la renuncia del doctor Fabricio Queirolo (67), ministro suplente en Ciencias, quien por motivos familiares optó por dejar el cargo dos años antes de que concluya su período.
En marzo pasado Queirolo también había renunciado a la Universidad Católica del Norte, donde destacó como investigador y académico, además por su rol en el desarrollo del Departamento de Química. "Con mi señora tomamos una determinación por calidad de vida, después de 40 años en Antofagasta. En junio ya comenzamos las gestiones para cambiarnos a la ciudad de Valdivia, lo que concretamos hace ya cosa de un mes. Me voy agradecido de Antofagasta. Espero haber contribuido a la justicia ambiental", afirma.
Firma de decreto
El Primer Tribunal Ambiental, que posee jurisdicción entre las regiones de Arica y Coquimbo, lo preside el magistrado Mauricio Oviedo, en su calidad de abogado y de ministro titular. El tribunal lo integran cinco ministros, de los cuales tres poseen rol de titulares (dos abogados y un experto en ciencias) y dos de suplentes (abogado y experto en ciencias).
"Actualmente, el Primer Tribunal Ambiental está integrado por dos ministros: ministro titular abogado Mauricio Oviedo y ministro suplente en ciencias, Fabrizio Queirolo. Sin embargo, este último ministro presentó su renuncia voluntaria la que se hará efectiva a partir del lunes 18 de octubre", informaron desde el Primer Tribunal Ambiental a este medio. El otro cargo de ministro titular abogado, que hoy figura como vacante, lo ocuparía la abogada Sandra Álvarez, tras ser ratificada por el Senado en agosto pasado, y quien aún le resta que el presidente Sebastián Piñera firme su decreto de nombramiento y luego jure ante la Corte Suprema. El puesto que ocuparía Álvarez, quien asumiría además como nueva presidenta del Primer Tribunal Ambiental, ha permanecido libre tras la salida de este juzgado del abogado y expresidente de la entidad Daniel Guevara, en junio de 2019.
Según indica la ley 20.600, que crea este tipo de juzgados, en el Primer Tribunal Ambiental la subrogación de los ministros letrados se efectuará por ministros de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y la subrogación del ministro licenciado en Ciencias se efectuará por el respectivo ministro suplente del Segundo Tribunal Ambiental (Santiago) o por el del Tercer Tribunal Ambiental (Valdivia).
"Dificulta la labor"
El senador por la Región de Antofagasta, Pedro Araya (Ind), expresó su inquietud por la situación a la que se enfrenta esta entidad especializada en causas ambientales. "Sin duda que la situación que hoy enfrenta el Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta es muy preocupante y, lamentablemente, no es primera vez que nos vemos envueltos en un escenario donde las vacantes abundan, lo que dificulta el normal funcionamiento del tribunal. Durante años, luchamos para hacer realidad un Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta, producto de varios episodios de contaminación a los que se han visto expuestas comunas como Calama, Tocopilla, Mejillones o la capital regional", afirmó.
"Hemos tenido reuniones con el Gobierno a fin de presentar un proyecto ley que permita modernizar el proceso de nombramiento de los integrantes del Tribunal Ambiental a fin de evitar que se repita la circunstancia de que el tribunal no cuente con sus miembros titulares", agregó Araya, también presidente de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.
Para Manuel Ibarra, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, las subrogaciones en el Primer Tribunal Ambiental de ministros de Ciencias de otras jurisdicciones evidenciaría el centralismo en la jurisdicción ambiental. "Es una situación compleja. No digo que hagan mal el trabajo, pero el familiarizarse con nuestra realidad tiene un grado de complejidad. Además, podrían retrasarse algunas causas", dice.
Daniel Guevara, expresidente del Tribunal Ambiental y actual candidato al Senado (Chile Vamos), agrega que la situación que enfrenta este juzgado evidencia el abandono de los tribunales ambientales por parte del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Medio Ambiente. "Imagínese lo absurdo que es que tribunales ambientales, que son tribunales especializados, terminen con una sala integrada por dos ministros de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Eso habla de que mejor sería pasar derechamente la jurisdicción ambiental a la Corte de Apelaciones de Antofagasta", opinó.