Aprueban reevaluación de proyecto que unirá Los Pinares con Trocadero
CIUDAD. Consejo Regional autorizó incremento de $500 millones que permitirá al MOP adjudicar la iniciativa en el transcurso de este año.
Uno de los proyectos más relevantes para la creación de espacios públicos en la capital regional sorteó su tramitación final el viernes pasado, en la última sesión del Consejo Regional. En la oportunidad el pleno del CORE aprobó la reevaluación del proyecto "Mejoramiento borde costero Antofagasta, sector Los Pinares-Trocadero" que posibilitó incrementar en $500 millones el compromiso presupuestario del FNDR lo que permitiría adjudicar las obras en el transcurso de este año.
La iniciativa, que forma parte del convenio de programación MOP-GORE denominado "Mejoramiento borde costero Región de Antofagasta" contempla una inversión total de M$10.822.239, de los cuales M$4.777.589 son parte del FNDR y M$6.044.650 corresponde a aporte del ministerio de Obras Públicas.
"Este proyecto es una gran noticia para el sector norte de la comuna de Antofagasta porque ofrece espacios de esparcimiento tan necesarios para los y las pobladoras, ya que los lugares de distracción y para el deporte siguen siendo escasos en este sector de la ciudad", comentó la presidenta de la comisión de obras públicas, consejera regional Sandra Pastenes.
En tanto, Eslayne Portilla agregó que "nosotros no íbamos a negar los recursos porque hoy día se necesita mejorar ese sector, pero, estamos pidiendo que se revisen cada uno de los casos, debido a los errores que se comete en los valores que se presentan en las licitaciones y en el retraso de ejecución que ello implica, entonces, los recursos terminan faltando y se debe pedir aumentos", explicó Portilla
Proyecto
El proyecto del borde costero contempla una extensión aproximada de 1.500 metros lineales y una superficie de 74.747 metros cuadrados entre los sectores Pinares y Trocadero y serán ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP), según indicó el delegado presidencial regional, Daniel Agusto Pérez.
"Este proyecto -que considera una inversión que supera los $10.500 millones con financiamiento compartido entre el MOP y el FNDR es muy importante porque nos permitirá avanzar en la consolidación del paseo borde mar en el sector norte de la ciudad, como un nuevo espacio público para la ciudadanía", aseveró Agusto.
Las obras consideran en su diseño un reordenamiento y consolidación del paseo costero en dos niveles de suelo: superior e inferior, en la avenida Edmundo Pérez Zujovic, aledaño a la Playa Artificial Trocadero, entre las calles Los Naranjos por el norte y Onix por el sur.
La autoridad ministerial destacó los beneficios que entregará el proyecto a la ciudadanía, como mejor calidad de vida a través de la continuidad de espacio público en el borde costero, más áreas verdes y sombras, altos estándares de seguridad con espacios iluminados y de amplio control visual, equipamiento e infraestructura para actividades deportivas y accesibilidad universal a lo largo de toda la obra.