Encuentran segunda migrante fallecida en Colchane en el mismo fin de semana
FRONTERA. En los dos casos se presume que las víctimas habían perecido ya hace varios días atrás.
El hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de la que presumen las autoridades corresponda a una víctima venezolana, elevó a 14 la cifra de extranjeros que han fallecido en Colchane tras ingresar de forma clandestina al país. La nueva fallecida se sumó este mismo fin de semana a la mujer haitiana encontrada en la mañana del sábado.
La situación para el alcalde de Colchane, Javier García, deja en evidencia lo que calificó como un "complejo escenario producto de la migración descontrolada".
García precisó que "obviamente estos hechos corresponde lamentarlos", y denunció que el descontrol también han generado ilícitos en la comuna, ya que "producto de la desesperación, los migrantes han ingresado a los domicilios".
El edil consideró que "las medidas adoptadas por el Gobierno no han sido suficientes, y no recogen las necesidades de la comunidad para enfrentar este fenómeno, las medidas de organismos internacionales han sido también insuficientes".
Del segundo hallazgo de una migrante muerta, el delegado presidencial del Tamarugal, Natan Olivos, refirió que ocurrió a las 18 horas, tan sólo siete horas después del primer avistamiento de cadáver de la mujer haitiana.
"Fue en el sector del basural comunal, Carabineros fue alertado del cuerpo tendido y al llegar constató a la mujer sin signos vitales, y el que tampoco mantenía documentos, se presume que sería una venezolana de aproximadamente 40 años, quien habría muerto dos días antes", relató Olivos.
El vocero de Gobierno analizó que "esta es una de las situaciones que nosotros hemos alertado permanentemente, estos son los riesgos que tiene la migración irregular, muchas son abandonadas a su suerte o cuando fallecen quedan botadas en el lugar".
Olivos dijo que la mayoría de estas muertes se han dado por descompensación, o por enfermedades de base que traen las víctimas.
El delegado señaló que durante el mes de octubre se han registrado 861 ingresos irregulares, de los cuales 825 autodenuncias se han realizado en Colchane y el resto en Huara. Del total, 272 autodenuncias corresponden a menores de edad, en apego a los datos entregados por Olivos. En agosto se contabilizó en la región 1.270 ingresos clandestino de extranjeros, mientras que en septiembre hubo 2.459.
Olivos dijo que en los últimos días ha habido un promedio de ingresos de entre 80 a 100 personas por día. "No hemos tenido los cupos suficientes para bajarlos a todos en el mismo día a residencia sanitaria, pero esta semana se va a habilitar una nueva y nos dará un aproximado de 250 cupos", aseveró.