Partidos nuevos y viejos conocidos de la política: los candidatos que buscan un cupo a diputado por la región
ELECCIONES. Mientras emergen nuevos partidos y coaliciones con postulantes primerizos en sufragios populares, también hay casos de rostros reconocidos del escenario local que quieren llegar a la Cámara Baja.
Con la resolución del Tricel, que permitió la inscripción de las listas a Diputados por la región de los pactos Apruebo Dignidad y Frente Social Cristiano, en total serán 49 los postulantes a representar a la zona en la Cámara Baja.
Al igual con lo observado en los postulantes de los Senadores, se ve un incremento durante las últimas tres elecciones en el número de personas que van a participar de la papeleta. En 2013 había 17 candidatos, durante el 2017 hubo 39.
Debutantes
Actualmente, de todos los candidatos para ser diputado, el 46,9% de ellos no cuentan con candidaturas de elección popular registradas en los datos del Servicio Electoral (Servel).
La mayoría de estos nombres corresponden a partidos que recién se han conformado. Como el caso del Frente Social Cristiano, en donde la totalidad de sus candidatos son del Partido Republicano, de los cuales cinco de seis no cuentan con postulaciones previas, exceptuando a Marcela Ruz, quien durante este año corrió por un cupo en el concejo municipal de Antofagasta.
En el caso de Centro Unido, partido cuyo rostro más reconocido es Cristián Contreras -famoso divulgador de teorías conspirativas y postulante al Senado-, la totalidad de su lista no ha participado de una elección popular previamente. Misma situación se observa en el Partido de la Gente (PDG), cuyo candidato a la presidencia es Franco Parisi.
De los partidos políticos "clásicos" también se ven nombres nuevos. Tal es el caso del Partido Socialista, en donde su carta será Paula Nievas.
Exautoridades
Las otras alternativas, sin embargo, tienen un alto historial de participaciones en sufragios o siendo autoridades. Este es el caso de Rossana Díaz (UDI), exseremi de Salud, y que previamente fue postulante a concejal por Antofagasta el 2008 y el 2012.
Arturo Molina (DC) también es un viejo conocido de las urnas. En 1996 y 2000 fue electo dos veces como concejal en Calama. En 2004 fue alcalde de la misma comuna, e intentó retener el puesto en las elecciones del 2008 el 2012. También fue secretario general ejecutivo de la CMDS.
Otro caso es el de Jaime Araya, quien desde el 2004 ha participado de elecciones, principalmente municipales por Antofagasta. Mientras que en 2004 intentó ser alcalde de la capital regional por la DC, en 2008 y 2012 fue electo concejal, siendo independiente. En 2016 se postuló al cargo de jefe comunal y posteriormente a parlamentario, también como independiente.
Una candidata particular es Eliana Rojas (P. Humanista, Dignidad Ahora), quien desde 1996 al 2016 ha participado de comicios, pero principalmente en la comuna de Macul, en la Región Metropolitana. Su compañero de lista, Pedro Luque, desde el 2004 al 2017 ha sido candidato en Antofagasta, ya sea para concejal, parlamentarias y consejero regional.
Otro nombre conocido es el de Sebastián Videla, quien durante mayo intentó ser el nuevo alcalde de Antofagasta como independiente, quedando en segundo lugar. Durante el 2012, además, fue postulante al concejo de la capital regional.
En tanto, el Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR), la totalidad de sus rostros han participado, por lo menos, en una elección, como Lester Calderón, quien este año fue candidato a Gobernador Regional, mientras que el 2017 fue postulante al CORE. En esta lista también hay una gran cantidad de exnombres a la Convención Constitucional, como Daniel Vargas, Nathaly Flores y Néstor Vera.
Junto con Catalina Pérez (RD) (que va a la reelección a diputada), Pablo Iriarte (PC) también ha participado en diversos comicios previos. En 2012 se postuló a consejero regional por Antofagasta en calidad de independiente. Un año después fue consejero regional, ya siendo parte del Partido Comunista. En 2017 fue nuevamente candidato al CORE y este año fue candidato a alcalde de la comuna.
Análisis
El analista Osvaldo Villalobos plantea que, junto con la aparición de nuevos partidos y pactos en el escenario político, "hay una sensación que la gente está más participativa, y eso produce que más gente, que a lo mejor lo habían pensado antes (postularse a algún cargo), o la idea le rondaba en la cabeza, tenga la opción que eso se pudiera llevar a cabo". Pero recalca que "es una lectura que es correcta, si se da en el supuesto de que habrá una mayor participación", como lo ocurrido el año pasado con el plebiscito.
Además, comenta que muchos de estos grupos llevan un discurso de estar en contra del sistema actual. "La lógica de esta elección seguirá eso. Estos grupos nuevos están peleando contra un enemigo invisible en lo cotidiano, pero la gente lo siente en el día a día, que es esta lucha contra el empresariado y el sistema. O también se genera cuando, por ejemplo, parlamentarios del PS se abstengan o voten en contra del cuarto retiro. Esto lo único que hace es reafirmar esa sensación que el parlamento, de cierta manera, está también involucrado".
"Hay una sensación de que la gente está más participativa, y eso produce que más gente, que a lo mejor lo habían pensado antes (postularse a algún cargo), tenga la opción de que eso se pudiera llevar a cabo".
Osvaldo Villalobos, Analista