Científica antofagastina integró grupo de trabajo en erupción volcánica en La Palma
EXPERIENCIA. Carla Valenzuela, ex alumna del British School y la UCN, reconoció haber estado expuestas a los peligros de un evento de esa magnitud.
"La experiencia de estar viendo el volcán es alucinante, todos los días es una nueva aventura, pero a la vez muy agotadora y estresante. Tuvimos que alargar la estadía porque no hemos terminado la misión aquí (…). Vine a instalar sismómetros y aún me falta uno por instalar. Hoy tendría que estar en casa a salvo. Y con sentimientos encontrados al ver la situación por aquí, el volcán te hipnotiza con su belleza (para mi), por otro lado, la desolación de la gente al ver perderlo todo. Espero poder terminar con éxito mi trabajo aquí y que sirva de mucho apoyo para esta emergencia".
El testimonio de la erupción volcánica en La Palma, isla ubicada en el archipiélago de Canarias, España, pertenece a Carla Valenzuela, científica antofagastina, titulada de astrofísica de la Universidad de Católica del Norte (UCN), radicada en Alemania. Desde un aeropuerto, antes de abordar un avión de regreso a Alemania, explicó que está trabajando con un grupo de sismología del Centro Geocientífico de Helmholtz de Potsdam, GFZ, de Alemania, y por esa razón fue enviada a contribuir con la red sismológica en La Palma, para el monitoreo de actividad sísmica. "Fui a instalar nuevas estaciones sismológicas. Adicionalmente fui también a ayudar al equipo de volcanología para la instalación de otros instrumentos (tiltmeters y cámaras reconyx) y fotogrametría, a través de drones", precisó.
De esta manera la labor Carla Valenzuela Malebran, se enmarcó en un grupo de trabajo creado por GFS, que fue enviado a La Palma, para contribuir a la evaluación rápida de erupciones volcánicas y terremotos en la isla. Junto con instituciones españolas, los científicos investigaron la interacción de la erupción con los terremotos y las deformaciones de la superficie. Utilizaron dispositivos de medición in situ, así como imágenes de satélite y la infraestructura y el software de GEOFON.
Respecto a los riesgos de trabajar en las cercanías de una erupción volcánica, la científica reconoció haber estado expuestas a peligros (expuestas porque integra un grupo de tres mujeres), pero siempre la zona fue "checkeada" antes de poner en riesgo la salud. "Estábamos instalando en las zonas evacuadas, pero siempre con precaución y con los respectivos permisos, en el equipo una colega tiene mucha experiencia en volcanes activos y los de la guardia civil checkeaban la emisión de gases tóxicos", afirmó.
Investigadora
Carla Valenzuela es antofagastina de crianza y se reconoce hincha de los "pumas" de Club de Deportes Antofagasta. "Mis padres viven en la ciudad y yo viví toda mi infancia, todo el colegio (es ex alumna del Antofagasta British School). Tengo los mejores recuerdos de mi infancia y es donde conocí a mi esposo", sostuvo.
Explicó que se graduó de Licenciada en Física con mención en Astronomía de la UCN. "Tengo un magíster en Ciencias con mención en Geofísica en la Universidad de Chile y en estos momentos estoy haciendo un doctorado en Geofísica en Universität Potsdam, Alemania en conjunto con el GFZ-Potsdam (GeoForschungsZentrum), becada con Becas Chile ANID", indicó.
Respecto a su etapa universitaria en Antofagasta, dijo que ingresó a la carrera de licenciatura en física de la UCN, "el área que más me gustaba era mecánica y dinámica e hice mi tesis en el área de termodinámica".