Déficit de proyectos: solo 16% de iniciativas FNDR fueron formuladas por municipios
GOBIERNO. Desde AMRA indicaron que la excesiva tramitación burocrática dificulta el avance de los proyectos.
A menos de tres meses del cierre presupuestario 2021 el panorama parece cada vez más complejo. Las estimaciones del Gobierno Regional hablan que un 40% del actual presupuesto ($83 mil millones) se encontraría sin cartera de inversiones. Lo anterior equivalen a recursos que alcanzarían para la construcción de tres liceos bicentenarios, siete cesfam o dos complejos deportivos de gran capacidad (ver infografía).
A ello se suma que en ninguna de las nueve comunas, se proyecten inicios de obras significativas e intensivas en mano de obra, que contribuyan a paliar la tasa de desocupación regional que llega al 9.3%.
Diversas fuentes consultadas afirmaron que parte de la responsabilidad del actual escenario recae en la baja capacidad del sector municipal para presentar proyectos que resulten técnicamente factibles para financiamiento por parte del FNDR. Algo que Omar Norambuena, alcalde de María Elena y presidente del directorio de la Asociación de Municipalidades de la región de Antofagasta (AMRA), descarta tajantemente.
"Nos cuesta mucho escuchar que los municipios no presentamos iniciativas. Al contrario hay una serie de proyectos en curso, por ejemplo en la comuna de María Elena el proyecto más emblemático es el nuevo cesfam, pero pasa que muchas veces los requerimientos del nivel central detienen los procesos. Además hay que considerar el contexto de la pandemia donde los equipos comunales se concentraron mayoritariamente en eso", señala Norambuena.
Para el edil uno de los temas que han demandado constantemente a las autoridades del gobierno central dice relación con la modernización de los procesos de evaluación por parte del ministerio de Desarrollo Social (MDS), de tal forma de agilizar las etapas que permitan obtener la recomendación social de los proyectos.
"Lamentablemente existe mucha burocracia de los sistema de postulaciones. Muchas veces, a pesar que tenemos apoyo técnico desde la Asociación de Municipalidades donde contamos con profesionales que no tenemos en los municipios más pequeños, aun así no logramos la tramitación de iniciativas de interés comunal a tiempo".
De acuerdo a los registros del banco integrado de proyectos (BIP) del MDS, en el 2021 se han presentado 611 iniciativas para evaluación técnica de las cuales 168 (24%) se encuentran con recomendación técnica para financiamiento, de ellas solo 27 (16%) corresponden a proyectos formulados desde los municipios.
Para los expertos uno de los factores que incide en la baja formulación de iniciativas desde el sector municipal está asociado a la falta de profesionales capacitados que fortalezcan los equipos de planificación, principalmente en municipios de menor dotación, como Sierra Gorda, María Elena u Ollagüe.
Subdere
Otro tema, apuntan es el alza en el precio de las iniciativas. Una situación que quedó graficada en el caso de proyectos como el de borde costero Pinares-Trocadero, la remodelación del Teatro Pedro de la Barra o la construcción del museo de Mejillones, han debido ser reevaluados ante el alza en los costos de transporte e insumos que están reflejadas en las ofertas económicas recibidas.
Desde la perspectiva de la Subdere concuerdan con esa afirmación. Francisco Zepeda, jefe de la repartición en la región, afirma que en el caso de la subsecretaria, los recursos de los programas de mejoramiento urbano y de barrios, que son transferidos a los municipios para su ejecución, también han presentado dificultades ante el alza de costos.
"Si bien es un problema a nivel nacional golpea mucho más a la macrozona norte. Especialmente a los que tenemos localidades tan aisladas, donde las distancias son tan grandes y que no tienen centros logísticos de distribución nacional. Por lo menos a nivel macrozona norte nos ha golpeado a todos, al gobierno regional y a nuestros programas", señaló.