Constituyentes se despliegan por el territorio realizando "cuentas públicas"
NUEVA CONSTITUCIÓN. Mientras que Pablo Toloza conversó con transeúntes en la Plaza Colón, Cristina Dorador se reunió con antofagastinos en el auditorio de la Biblioteca Regional.
Posterior a armar desde cero el reglamento que definirá su trabajo para redactar la nueva Constitución, los convencionales del Distrito 3 -que engloba a todas las comunas de la Región de Antofagasta-, se han desplegado por las localidades de la zona, con el fin de informar sus labores en estos meses de trabajo y generar retroalimentación de la comunidad, previo al comienzo de la escritura de la nueva Carta Magna, lo que está contemplado para el próximo lunes 18 de octubre, a dos años del estallido social.
En la capital regional, desde las 11 de la mañana de ayer el convencional UDI Pablo Toloza estuvo en la plaza Colón generando un diálogo ciudadano con los transeúntes del lugar. Con cuaderno y lapicera en mano, además de dos toldos que mostraban su imagen, Toloza se dedicó a acercarse a la gente y consultarles su percepción de la Convención, cómo evalúan el trabajo del organismo en estos meses funcionando y qué necesita la nueva Carta Magna según su visión.
"Lo que quisimos hacer el día de hoy (ayer), y queremos hacer durante toda esta semana, es ir directamente a los lugares donde la gente está. Iniciamos nuestra semana territorial en la Plaza Colón. Nos sentamos y conversamos con la gente, sobre lo que quiere de esta Constitución", dijo Toloza.
Preguntas
El constituyente explicó que "la primera pregunta que hago es cómo ven a la Convención. Siendo muy sincero, no es buena hasta el momento. Algunos reclaman que está demasiado politizada. Otro reclamó que lo primero que discutimos es sobre la plata, y que se cayó en lo que todos criticaban".
Sobre lo anterior, argumentó que "los procesos son un poco más lentos, más de lo que uno quisiera. Esta situación es así, hay que entender cómo funciona. Estamos construyendo la Constitución para los próximos 50 años. Es importante hacerlo bien. Creo que realizarlo rápido, sin pensar bien, no nos va a conducir a nada. Y sí hemos hecho cosas, hicimos el reglamento bastante rápido".
Respecto a la segunda pregunta, sobre qué le gustaría a la ciudadanía que se pusiera énfasis en la nueva Constitución, el constituyente gremialista sostuvo que uno de los puntos que más se repiten en los comentarios es la salud, y también que "algunos hablan de la descentralización. Ellos saben que no puede ser que los recursos que generamos acá se queden solo en Santiago. O que las decisiones se tomen allá. Eso es importante. La gente quiere que en las regiones se tomen decisiones. Y tenemos que ir avanzando a eso".
Cristina Dorador
Durante la tarde de ayer, en el auditorio de la Biblioteca Regional, la constituyente independiente Cristina Dorador también generó una instancia de diálogo para dar a conocer el trabajo del órgano constituyente y escuchar retroalimentación.
Dorador inició la convocatoria con diversas presentaciones como apoyo para ir explicando cada detalle del trabajo que se ha hecho en la Convención, las comisiones construidas, y cómo podrán las personas participar activamente y generar ideas que se puedan discutir dentro del organismo, por medio de distintas herramientas de participación popular.
"Tuvimos bastante dificultades de instalación, pero ya llevamos tres meses de trabajo. Existe también resistencia al cambio, no es fácil promover una nueva Constitución en Chile, y no es fácil que nos pongamos de acuerdo 155 personas. Pero se logró poner en movimiento un órgano nuevo", explicó la constituyente durante la presentación.
"Cualquier persona puede participar. Eso es lo más importante. No restarse del proceso. Incluso hay testimonios muy personales que son relevantes", recalcó Dorador.
Pablo, Toloza, Constituyente UDI.
"Iniciamos nuestra semana territorial en la Plaza Colón. Nos sentamos y conversamos con la gente, sobre lo que quiere de esta Constitución".
Cristina, Dorador, Constituyente
independiente.
"Cualquier persona puede participar. Eso es lo más importante. No restarse del proceso. Incluso hay testimonios muy personales que son relevantes".