Piñera decreta estado de excepción por violencia en la Macrozona Sur
DECISIÓN. Medida ordenada por La Moneda permitirá que Fuerzas Armadas asuman labores de apoyo a la función de las policías durante 15 días. Acción divide a candidatos presidenciales y fue criticada por la presidenta de la Convención.
Tal como parlamentarios oficialistas habían adelantado el lunes, ayer el Presidente Sebastián Piñera anunció el estado de excepción constitucional -o de emergencia- en la Macrozona Sur, el vasto territorio compuesto por las provincias de Malleco y Cautín (en La Araucanía) y de Arauco y Biobío (en el Biobío), que ha sido escenario de graves hechos de violencia durante los últimos años.
Según explicó el Mandatario, la medida tendrá una vigencia de 15 días, los que podrán tener una prórroga de otros 15 días, de acuerdo con lo que estipula la Constitución.
"La grave situación requiere que el Estado haga uso de los medios y capacidades institucionales y los mecanismos contemplados en la Constitución y las leyes para proteger a la población, resguardar el orden público y el estado de Derecho (…) Decretamos el estado de excepción para permitirles a los habitantes de las zonas afectadas vivir con mayor paz y ejercer mejor sus libertades y derechos, sin miedo y sin violencia", señaló el jefe de Estado desde La Moneda.
ALCANCES DE LA MEDIDA
La declaratoria permitirá que las Fuerzas Armadas puedan prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones, además de colaboración en tareas de vigilancia, patrullaje y transporte, en coordinación con las fuerzas policiales.
Además, la medida establece la designación del almirante Jorge Parga y del general Lionel Curti como jefes de la Defensa Nacional de las regiones del Biobío y La Araucanía, respectivamente, teniendo el mando del territorio durante el periodo contemplado.
El Presidente precisó que el decreto firmado posibilita "que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las fuerzas de orden y seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones", enfatizando que ni el Ejército ni la Armada ni la Fuerza Aérea podrían "participar en forma autónoma y directa en operaciones de naturaleza policial".
El "disclaimer" cobra pertinencia luego que a fines de septiembre la Contraloría declarara inconstitucional el decreto presidencial N° 249, que buscaba permitir presencia militar en el patrullaje de esa zona una vez finalizado el estado de excepción por la pandemia, el 30 de septiembre.
Según Piñera, el decreto y la declaración de estado de emergencia permitirá "enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado", agregando que "en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos".
En esa línea recordó que la violencia presente en las comunas de las cuatro provincias de La Araucanía y Biobío han cobrado vidas de personas inocentes, de policías, han implicado amenazas contra autoridades y han "destruido y quemado casas, iglesias, instalaciones y bienes destinados a actividades industriales, agrícolas, comerciales, turísticas y mucha infraestructura pública".
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, complementó señalando que esta semana se presentará el plan de intervención, así como las dotaciones, recursos y estrategia que se desplegará en la zona. "Nos vamos a desplazar a la Macrozona Sur el jueves", adelantó.
REACCIONES
Tras el anuncio, la primera reacción provino de un grupo de camioneros forestales del Biobío que llevaban varios días movilizados en una de las rutas de la provincia de Arauco, y que depusieron su paro, al tiempo que desbloquearon los caminos.
La medida, además, dividió a los presidenciables. Mientras José Antonio Kast y Sebastián Sichel la valoraron pese a lo tardía, Yasna Provoste, Gabriel Boric y Marco Enríquez la fustigaron. Este último señaló que "lo que hace el Presidente de Chile, una vez más, es improductivo. Ni siquiera es más de lo mismo: es menos de lo mismo".
Desde Temuco, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se plegó a las críticas. "Tener esta noticia de que se instala este estado de emergencia no empalma con la historia que nosotros necesitamos. Lo que la ciudadanía aquí necesita son soluciones políticas, son soluciones en función de la cultura, soluciones en torno de llevar adelante procesos económicos que permitan superar la pobreza", recomendó."
El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, admitió haberse enterado "por la prensa" y deseó que esta "reacción cumpla algún efecto".