Las réplicas y explicaciones que dejó el debate presidencial
ELECCIONES. Segundo foro televisivo de los candidatos generó varios emplazamientos y acusaciones cruzadas que, este martes, fueron repasadas.
Redacción
José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Marco Enríquez Ominami (Partido Progresista) y Eduardo Artés (Unión Patriótica) protagonizaron la noche del lunes y madrugada de este martes un intenso y caótico debate televisivo, que tuvo momentos de tensión y emplazamientos varios entre ellos, y del cual nuevamente se excluyó a Franco Parisi, por no estar en el país.
El foro estuvo marcado por temas como la crisis migratoria, el caso de la venta de Minera Dominga que ameritó una investigación de la Fiscalía en contra del Presidente y una eventual acusación constitucional, el conflicto en la Macrozona Sur, la agenda internacional y derechos humanos, que dio paso -este martes- a una jornada de réplicas y explicaciones.
KAST CONTRA BORIC
Uno de los primeros en replicar en la jornada fue el republicano José Antonio Kast, a quien Gabriel Boric acusó de mantener inversiones en paraísos fiscales y no pagar impuestos en el país. Además de insistir en que sus declaraciones de intereses aclaran la información por sí mismas, insistió en que "yo no tengo una sociedad en el extranjero, no tengo ninguna inversión en el extranjero y eso también fue revisado por un medio de comunicación hace dos años, fue aclarado".
"Ese es el punto más relevante: él muestra este documento, hace afirmaciones incorrectas, además, porque me sitúa, casi como el hombre más rico del mundo, por sobre las personas que tienen mayores inversiones a lo largo de todo Chile", reiteró el exparlamentario, insistiendo en su invitación -hecha durante el foro transmitido por Mega, Canal 13 y TVN- a que los candidatos muestren sus cuentas de bancos, sus fichas clínicas y se realicen un test de drogas, en directo desafío al diputado del Frente Amplio.
Justamente el abanderado de Apruebo Dignidad respondió ayer, durante una actividad, que "no tengo ningún problema en hacerme test de drogas ni revelar las cuentas bancarias. No tengo ningún trapito sucio que ocultar. Cuando (Kast) traiga sus 21 millones de dólares a Chile (corrigió la cifra, pues en el debate dijo 12 mil) y pague impuestos por ello, yo al día siguiente voy con él a hacerme todos los test que estime conveniente".
Previamente, había dicho en Canal 13 que tengo "las manos y los pulmones limpios", asegurando que "me fumo un pucho de vez en cuando", que no consume drogas y que no tiene "problemas en transparentar todas mis cosas".
PROVOSTE VS SICHEL
Otro momento tenso del debate fue el emplazamiento de la senadora Yasna Provoste a Sebastián Sichel, en el cual le criticó su pasado como lobista e insinuó una supuesta asesoría a las hoy cuestionadas empresas de gas. El abanderado oficialista replicó asegurando que la experiencia laboral de la legisladora solo ha sido como funcionaria pública, por lo que desconocería el sector privado, y que él siempre trabajó como abogado.
Ayer Sichel profundizó en su crítica a la abanderada de Nuevo Pacto Social. "El lobby no se busca en Wikipedia, hay un registro creado por ley donde se registran las reuniones de lobby", afirmó, señalando que "la senadora Provoste tiene 20 audiencias con lobistas este año".
"Espero que en mi gobierno llegue mucha gente, que sean ministros y alguna vez hayan creado una empresa, que sean profesores y hayan hecho clases alguna vez en su vida", cerró en alusión a Provoste.