Marcel advierte sobre "efecto concreto" de un cuarto retiro
CRÉDITOS. Con una inflación estimada de 5,7% en 2021, el Banco Central proyecta que el dividendo de un hipotecario de 2.000 UF, por ejemplo, suba en hasta $90 mil.
Tal como lo hizo durante el trámite de los anteriores retiros previsionales, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, expuso ante la Comisión de Constitución del Senado para explicar los efectos que tendría un cuarto retiro de fondos.
El economista fue invitado en el marco de la discusión de la iniciativa, ya aprobada por la Cámara de Diputados, que podría ser votada por la comisión en la última semana de octubre, de acuerdo a lo proyectado por su presidente, el senador Pedro Araya.
Marcel volvió a advertir sobre el fuerte impacto que los retiros están teniendo en la economía y aseguró que los más perjudicados serán los sectores de menores recursos.
"Por un lado, sus beneficios se van reduciendo en la medida que se van concentrando en sus afiliados con mayores saldos, los que corresponden crecientemente al 20% de mayores ingresos. Su impacto sobre la actividad es también decreciente. Por otro lado, los costos se van elevando, en la medida que estos van presionando a la inflación y se eleva el riesgo de disrupciones en el mercado financiero", dijo.
"El costo económico de los retiros ha dejado de ser una hipótesis o advertencia, para tener un efecto concreto, que ya se puede observar en variables como el IPC, las tasas de interés y el tipo de cambio. Estas afectarán la evolución de la economía y el bienestar de la población en los próximos años", ahondó.
El presidente del Banco Central ejemplificó utilizando un caso hipotético de un crédito hipotecario por 2.000 UF con un dividendo mensual de $ 380.400. Según el ejercicio, considerando la inflación y su impacto en la Unidad de Fomento, más las alzas previsibles en las tasas de interés, dicho dividendo aumentaría a $ 470.767. Lo anterior equivale a $ 12 millones y 19% más a pagar por el total del crédito.
El ejemplo toma como base el 4,4% que registra el IPC acumulado en lo que va corrido del año y la proyección del Banco Central de un 5,7% de inflación para todo el 2021.
Tras la exposición de Marcel, algunos parlamentarios de oposición cuestionaron el análisis argumentando que éste no refleja la compleja situación que enfrentan los chilenos. "La suya es una visión técnica pero yo legislo para la ciudadanía que está en la calle. Usted no considera la realidad de la gente concreta", criticó el senador Alfonso de Urresti (PS).
"Ustedes los economistas de la ex Concertación adoraban a la virgen del puño apretado, no gastar, y ahora rasgan vestiduras porque estamos metiendo plata al PIB", señaló el legislador Francisco Huenchumilla (DC), aludiendo al aumento del consumo que han gatillado los retiros.
El presidente del instituto emisor respondió que "nos invitaron a hablar del cuarto retiro, no de los males que aquejan al país o del rol de la Concertación (…) no somos actores políticos".
Además, hizo ver que el aumento de la inflación y las tasas de interés tienen un efecto concreto sobre toda la población. "Esa es la parte de la realidad de las personas, no solo los que van a retirar, también los que no", puntualizó.
El senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución, explicó que en los próximos días seguirán escuchando opiniones y recibiendo propuestas de los propios legisladores para mejorar la iniciativa.
Esta ha sido una condición de varios parlamentarios opositores para votar a favor.