Máxima tensión entre Sichel y la DC por campaña de 2009
CASO. Reportaje reveló supuesto financiamiento irregular al candidato cuando aspiró al Congreso y provocó renuncia. Comando acusó "operación" del partido de Provoste.
Redacción
Un reportaje de Chilevisión-CNN asestó un duro golpe a la candidatura de Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), al señalar que el hoy candidato presidencial habría recibido aportes por $30 millones desde empresas pesqueras mediante boletas irregulares durante 2009, cuando a diputado mientras militaba en la Democracia Cristiana (DC).
La revelación generó el inmediato repudio del propio Sichel, quien colgó en sus redes un extenso comunicado en el que denunció una "operación política articulada" en su contra, asegurando que financiamiento y la rendición de los gastos electorales "estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano", apuntando al Falangismo a dar explicaciones.
Mismos dichos que reiteró este miércoles desde su comando, donde recalcó que "no tenía conocimiento" sobre los antecedentes expuestos en la nota periodística. "Esa campaña del año 2009 como lo demostró el reportaje, yo no tenía conocimiento de los hechos ocurridos", dijo.
Quien sí lo tendría es Cristóbal Acevedo, amigo personal y hasta el martes coordinador general de la campaña, quien renunció al cargo tras la emisión del reportaje.
IDEAS Y VUELTAS CON LA DC
El expresidente de la DC, Juan Carlos Latorre, replicó y aseguró que "las platas provenientes de pesqueras y que financiaron la campaña a diputado de Sebastián Sichel fueron gestionadas en su integridad por el propio candidato y miembros de su comando".
Añadió que las boletas cuestionadas son de colaboradores estrechos al hoy abanderado oficialista, y anunció acciones en su contra, aseverando que "elude asumir actos de su exclusiva responsabilidad". "Miente el candidato Sichel al señalar que en la obtención de dichos recursos habría actuado el PDC", espetó.
Tras los dichos del ex timonel falangista, el coordinador de Sichel Juan José Santa Cruz -ex militante DC en la época- insistió en que era el partido y no los candidatos, quienes buscaban financiamiento. "Yo les quiero decir con conocimiento de causa: ninguna empresa se acercaba a la DC para donar plata, era la DC la que iba a ver a las empresas para pedirles (...) Esta es una operación política orquestada, planificada y con conocimiento de parte de la izquierda y la DC", desafió.
El falangismo retrucó y, mediante un comunicado leído por Juan Carlos Latorre, acusó "la desesperación de Chile Podemos Más para no responder por un candidato y sus actos propios", apuntando a que la acusación "sólo busca salvar una candidatura que ya no tiene vuelta. El país necesita y exige un estándar mayor, donde sus máximos líderes no estén secuestrados por el poder del dinero".