Las interpelaciones en los debates
Candidatos a la Presidencia han expuesto a sus oponentes a que respondan situaciones que suelen estar reñidas con lo que se espera de la más alta autoridad del país. Se han expuesto situaciones que atañan a quienes postulan a la Presidencia, como a sus familiares. Se interpela para conocer cómo enfrentan lo divulgado.
La gran cantidad de debates con los candidatos a la presidencia, que hemos podido seguir a través de distintas plataformas, han dejado algunos aspectos dignos de destacar y que han sido parte de los enfrentamientos entre los postulantes al sillón presidencial.
Uno de ellos es que, unos más y otros menos tienen algo que ocultar o que les gustaría mantener al margen de la discusión. Principalmente aquellas que pueden ser cuestionadas desde la moralidad que debe tener un presidenciable.
Se han expuesto situaciones personales que atañan a quienes postulan a la Presidencia, como a sus familiares. Se interpela para que las verdades expuestas se asuman y para conocer cómo las enfrentan.
Esto último sirve de termómetro para el electorado, el que en su mayoría aún no tiene decidido su voto y este tipo de debates les sirve para formarse una opinión.
Lo verdaderamente importante e se sabrá luego del 21 de noviembre, cuando se conozcan los resultados de los sufragios. Allí se podrá evaluar si acciones o conductas desnudadas en los debates y en informes periodísticos influyen en el ganador.
Analistas, sociólogos y otros profesionales involucrados en el comportamiento social podrán decir cuán grave es para nuestra sociedad, representada en el segmento de votantes, algunos de los cuestionamientos exhibidos en los últimos días. Particularmente los relacionados con el financiamiento de las campañas, uso de información privilegiada o el aprovechamiento del aparataje estatal para fines individuales.
Los actuales sondeos entregan algunas luces. Candidaturas que estaban bien posicionadas han cedido terreno por las revelaciones de prensa. Se desconoce si el manejo de aquellas situaciones podrá revertir esa tendencia, o que el paso de los días los hará olvidar, o definitivamente provocará el descalabro de la postulación.
No obstante, la mirada final será tras el conteo de votos de la más probable segunda vuelta. Allí podremos saber cuánta importancia le damos a este tipo de situaciones.
No debemos olvidar que en un plano más reducido, pero igualmente importantes, alcaldes que se repostulan han sumado una altísima votación pese a estar investigados por delitos graves.
Esa es la incógnita que se resolverá cuando los votantes chilenos definan que presidente quieren.