Presentan recurso para intentar detener inminente demolición de exconservatorio de música
PROYECTO INMOBILIARIO. La iniciativa busca declarar la casona como patrimonio de la ciudad, y así evitar su desaparición.
Gran preocupación existe por parte de exalumnos, por la inminente demolición de la casona del ex conservatorio de música de Antofagasta, recinto que fue adquirido por la inmobiliaria Almagro para la construcción de un edificio.
Dicha casona, albergó diversas instituciones culturales entre ellas una sede de la Universidad de Chile, la casa cultural de la Universidad de Antofagasta, el conservatorio del Instituto Leonardo Da Vinci (actual Liceo Experimental Artístico) y el Instituto Chileno Norteamericano. Fue este último, quien vendió el espacio para el proyecto de edificación; situación que movilizó a exestudiantes que pasaron por ese recinto.
Un grupo se reunió por redes sociales y presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Aunque la acción fue admitida a trámite, la orden de no innovar, con lo que se intentaba detener las obras en el lugar, no fue acogida. Eso sí, la Corte solicitó informes a la recurrida -constructora Almagro- al Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta y al Consejo de Monumentos Nacionales.
Johana Rivera, abogada y ex alumna del Liceo Experimental Artístico, explica que el recurso fue presentado el 3 de octubre. La corte dio un plazo de 15 días hábiles para que las entidades entreguen los informes.
Firmas
En paralelo, se ha iniciado una campaña de recolección de firmas, que busca declarar la sede como patrimonio de la ciudad, la cual a la fecha tiene a más de 1.200 personas adheridas. "La idea es juntar la mayor cantidad de firmas y presentarlas como medio de prueba en el recurso de protección, para que se vea la representatividad de la comunidad de Antofagasta. Esto no es algo que a mí se me ocurrió, sino que es una causa en común, y yo como abogada me involucré", indicó Rivera.
Según indicó la abogada Rivera, hasta el momento la empresa constructora se ha mantenido al margen de la discusión, sin embargo, el letrero de dichas obras fue retirado días atrás y ya no se observan trabajo en el lugar.
La mayor preocupación de quienes quieren rescatar el recinto, es que al ser privado, el Estado no tiene injerencia en su futuro.
"Obviamente causa una pena tremenda la noticia, tuve la fortuna de aprender y crecer artísticamente en ese espacio, es la casona que nos permitió conocer maestros y profesores/as que trascendieron con su legado musical a muchas generaciones de músicos y artistas que fuimos formados en el LEA y el conservatorio regional, como por ejemplo, mi maestro Rodolfo Herrera Araya, maestro de muchas generaciones de instrumentistas de bronces de nuestra ciudad y una de mis inspiraciones para seguir involucrado en la educación artística", indicó Amaro Esquivel, licenciado en música, ex alumno y actual docente del LEA.
"Es un maravilloso espacio, yo siempre le comentaba a amigos míos que uno de mis sueños era que esa casona se transformara en un Centro Cultural abierto a la comunidad. Que más hermoso que ver una Casona con tanta historia e impacto cultural, termine siendo un Centro Cultural que tanta falta le hace a nuestra ciudad. No necesitamos más edificios en esta ciudad, ya hay muchos, y sí, hacen falta espacios para más cultura y arte, ese es un espacio perfecto para aquello", añadió Esquivel.
Para hoy sábado se convocó una manifestación a las afueras de la casona ubicada en calle Antonino Toro.
"La idea es juntar la mayor cantidad de firmas y presentarlas como medio de prueba en el recurso de protección para que se vea la representatividad de la comunidad de Antofagasta"
Johana Rivera, abogada que presentó el recurso de protección