Presidencial entra en tierra derecha
Ya no hay tiempo para errores y lo que se haga durante esta semana puede marcar el resultado final de la primera vuelta del 21 de noviembre. Los candidatos saben que habrá un balotaje y lo importante es llegar a esa instancia con la convicción que se puede ganar y recibir apoyos de último momento.
En plena tierra derecha de la carrera presidencial ya no hay tiempo para errores. Y eso bien lo saben los distintos candidatos que tras semanas de acusaciones cruzadas, hoy analizan los resultados que arrojan las recientes encuestas y donde queda en evidencia el fragor de la contienda, pero también que gran parte del electorado no tiene decidido su voto.
Hay quienes y, a veces comprobado, que no creen en las encuestas y le restan peso. No obstante, la experiencia indica que sin necesariamente ser predictoras del resultado final en cuanto a porcentajes, sí han sido certeras en el orden de llegada.
Si se analiza la última encuesta Research, la fotografía del momento, se concluye que las candidaturas de Kast y Provoste, van al alza, mientras que Sichel sigue a la baja. Y eso está claro, y por ello hay movimientos de urgencia para reforzar las alzas o revertir la baja.
Además, algunos especialistas dividen la competencia en dos escenarios. El por el primer lugar entre Gabriel Boric y José Antonio Kast y por el tercer lugar entre Yasna Provoste y Sebastián Sichel.
Y es allí donde se está desarrollando la lucha, pero con la sola mirada de la segunda vuelta. Se sabe que habrá un balotaje y lo importante es llegar a esa instancia con la convicción que se puede ganar y para ello saben que no tendrán tiempo para cometer nuevos errores, porque ellos terminarían por sepultar las aspiraciones de llegar a La Moneda.
Pero ese análisis más individual también llega a los partidos y coaliciones, quienes saben que un determinado momento deben tomar una decisión institucional. Por ejemplo, reconocer la imposibilidad de acceder a la elección final y llamar a sus votantes a hacerlo por el que esté más cercano a los planteamientos.
La candidatura de Yasna Provoste apuesta a ello. Y una vez en segunda vuelta no descartan recibir, sin condiciones, el apoyo de la derecha, si es que sus candidatos en competencia no llegan a esa instancia.
Sichel aún cree que puede desbancar a Kast y ya movió sus fichas. Lo malo es que le queda poco tiempo para convencer, especialmente a la UDI, que es la mejor carta para enfrentar a un Boric que espera tranquilo.
Por ello, esta semana será crucial para sumar en esos objetivos, sabiendo siempre que lo que busca la ciudadanía son certezas y ellas van de la mano con el programa de gobierno y con los distintos apoyos.