Actores sociales abordan las secuelas y avances a dos años del estallido social
SOCIEDAD. Para hoy fueron convocadas una serie de eventos para conmemorar un nuevo 18 de octubre.
Como un hito importante, dramático, o el fin del régimen que "llevó al país a su periodo de mayor estabilidad y desarrollo" durante el último tiempo. De esta forma recuerdan algunos de los actores sociales de la Región de Antofagasta los sucesos que desencadenó el estallido social, el que tuvo su día clave durante el 18 de octubre.
A dos años, la principal "secuela" es la conformación de la Convención Constitucional, donde 155 representantes de los distintos distritos, además de representantes de lo pueblos originarios, se dedicarán a escribir la nueva Constitución de Chile.
"Demostró que se puede doblar la mano de los poderosos, los abusadores, los que no quieren que nada cambie, y abrió paso al proceso constituyente y a que, por primera vez en la historia, podamos reescribir democráticamente las reglas del nuevo Chile. También significó un golpe para la política tradicional que tuvo que entender que lo social debe estar conectado con lo político porque, de lo contrario, la política pierde sentido".
"No sé si llamarle secuelas, pero en los rayados y destrucción que aún quedan, está viva la huella, el aguijón de un malestar profundo que sufre la sociedad chilena, que se ocultaba y se acumulaba detrás de una aparente calma, de una sociedad que crecía económicamente y consumía confort, en una ciudad ordenada y limpia, pero que como un volcán silenciosamente acumulaba la lava de la rabia".
Catalina Pérez, Diputada (RD)., Felipe Berríos, Sacerdote jesuita., Yurislav Yaksic, Primer comandante, de Bomberos.
"Recordamos que había mucha gente en las calles, así que teníamos que ir lento para no atropellar a alguien, además de sortear las barricadas, mientras íbamos a los lugares amagados. La gente se portó un siete, ningún problema. La parte más álgida como Bomberos la vivimos el 12 de noviembre, cuando fueron los tres incendios casi a la vez. Ese día se puso a prueba el cuerpo de Bomberos".
Dayyana González, Constituyente, (Pueblo Constituyente).
"Fue un hito muy importante. Todo lo que vino en adelante fue un poco entre la calle y la educación popular. También lo recuerdo como el nuevo despertar. Pero una de las secuelas ha sido la impunidad. Somos parte de un proceso constituyente, gracias y consecuencia al estallido, pero con un Presidente acusado de violar DD.HH. y aún con presos y presas políticas de la revuelta".
"Las secuelas han sido varias y diversas, pero aún es difícil analizarlo en profundidad tomando en consideración el poco tiempo transcurrido, fue el fin de un régimen político, entendiendo a este como el conjunto de reglas e instituciones que organizan un país. No cabe duda de que ese día fue el inicio del fin del régimen que le dio estabilidad y el mayor desarrollo en la historia del país".
Pablo Toloza, Constituyente (UDI).
"Lo recuerdo obviamente como un asunto totalmente dramático y terrible para el comercio. Nosotros sufrimos ataques enormes, con saqueos, incendios, destrucción de locales comerciales, fachadas. Fue una situación jamás vista. Fue tremendamente negativo y triste, por la cantidad de gente que perdió sus locales, sus empleos, sus enseres, es una fecha muy triste y dramática de recordar".
Antonio Sánchez, Presidente Cámara de Comercio, Antofagasta.
"En ese instante había asumido como intendente, y fue bien complejo ver la dualidad de expresiones de descontento. Por un lado, había una gran parte de la población que quería plantear su descontento de manera pacífica, con manifestaciones o marchas que tenían un propósito. Y otro grupo que buscaba mostrar su descontento generando daños y destrucción, tanto a la propiedad pública como a la privada".
"Ha sido un proceso largo y doloroso, que nos ha tocado a cada uno de manera diferente. Hemos podido rescatar la memoria de como el pueblo de Chile resiste y sigue resistiendo, pero ya es demasiado y tenemos las esperanzas puestas en que el proceso constituyente va a ser una entrada, un camino, para un nuevo Chile, para incorporar los cambios transformadores El proceso constituyente tiene como origen las profundas demandas por igualdad y dignidad".
Cristina Dorador, Constituyente (independiente)., Edgar Blanco, Exintendente de la Región.
"
"
"
"
"
"
"