Fin del C19: el pase de movilidad bastará para viajes entre regiones
MODIFICACIONES. Desde el 1 de noviembre cambiarán exigencias en transporte público. Minsal preocupado por alza de casos y cerca 1,2 millones de rezagados.
Redacción
Desde el próximo 1 de noviembre dejará de exigirse el pasaporte sanitario -o formulario C19- para los viajes entre regiones del país en transporte público. Así lo anunció el Gobierno, a través de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien explicó que desde esta fecha se implementarán "modificaciones para hacer viajes en modo masivo de transporte público compartido, es decir, buses, trenes, aviones en aquellos viajes que tienen una longitud superior a 200 kilómetros".
Según la secretaria de Estado, solo se requerirá el pase de movilidad habilitado, o -para quienes no lo tengan- la presentación de un PCR negativo con vigencia de hasta 72 horas previo al viaje. Además, se mantendrán restricciones a quienes están cumpliendo cuarentena por viajes a extranjero o ser contacto estrecho, y se seguirá exigiendo la mascarilla, sanitización y cuidado de espacios de circulación en terminales y aeropuertos.
PREOCUPACIÓN
Este lunes, en tanto, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 1.357 nuevos contagios de covid-19 y 11 decesos, lo que representa un preocupante aumento respecto del lunes pasado en que hubo 996 casos y 7 fallecidos.
Se trata de la quinta jornada seguida sobre el umbral de los mil casos, llegando a los 7.789 pacientes activos, a 2,46% de positividad nacional sobre 51.975 exámenes realizados y a 3% en la Región Metropolitana, junto a Valparaíso y Los Ríos (ambas con 4%), las que presentan el indicador más alto.
Con todo, el aumento de casos no ha traído aparejado un crecimiento en la gravedad de casos ni internaciones críticas. 379 pacientes covid-19 están hospitalizados en una cama UCI: son 21 más que hace una semana, y menos de un tercio de los 1.752 pacientes críticos que en total hay en la red de salud a nivel nacional.
"Hemos visto un aumento significativo en el número de casos diarios, lo cual como ministerio de Salud nos mantiene muy alerta (…) sin embargo, este incremento de casos afortunadamente no se ha visto reflejado en la ocupación de camas críticas ni en el número de personas fallecidas", evaluó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó un despotenciamiento de la trazabilidad, luego de que esa función retornara a las secretarías regionales ministeriales (seremis) desde la salud primaria. "Hemos mantenido un nivel de trazabilidad enorme", dijo.