A nuestros adultos mayores
No hay que olvidar que Chile tiene el promedio más alto de esperanza de vida en Latinoamérica con 80 años, lo que implica una serie de desafíos a futuro.
No tuvo la cobertura mediática de otras partes, pero sí un gran simbolismo. En el gimnasio del "Quirquincho" en la localidad de Ollagüe (3.660 metros sobre el nivel del mar) tuvo lugar una ceremonia que marca una nueva mirada para delinear el tejido urbano de la comuna fronteriza.
En la ocasión, las autoridades regionales y comunales sellaron en este poblado el primer paso para tener una "Ciudad Amigable", apuesta impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que está orientada a entregar mejor calidad de vida, la cual está en plena marcha en las nueve comunas de la región.
El tema adquiere mayor relevancia al ser octubre el "Mes del Adulto Mayor" y cuando la población nacional presenta un notorio incremento en la esperanza de vida. Según las proyecciones, el 2050 el 35% de los habitantes del país integrará este grupo etario y ante estas cifras es necesario definir políticas sociales de largo aliento.
Este compromiso va de la mano de ayudar y facilitar la vida a los adultos mayores, quienes hoy ya no los vemos como personas que dejaron de trabajar e incomodan, sino como actores activos y que aún tienen mucho que aportar a la sociedad, gracias a su experiencia, sabiduría y a ser ciudadanos comprometidos con su entorno.
En este sentido, la acción de "Ciudades Amigables " apunta a ocho temáticas: Transporte. Vivienda, participación social, participación Cívica y empleo, comunicación e información, servicios comunitarios y de salud y, finalmente, espacios al aire libre y edificios. A través de éstos se busca crear urbes armoniosas y más amables.
Todo ello está en sintonía con las políticas impulsadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la seremi de Desarrollo Social y Familia, el Sistema Elige Vivir Sano, el rol de los municipios y los clubes sociales y deportivos, además de millonarios proyectos aprobados por el FNDR y el diseño de políticas públicas y privadas que promueven el envejecimiento activo.
Como es obvio suponer, se requieren de una serie de esfuerzos para preparar nuestras ciudades en base a satisfacer las necesidades y requerimientos de los adultos mayores. No hay que olvidar que Chile tiene el promedio más alto de esperanza de vida en Latinoamérica con 80 años, lo que implica una serie de desafíos a futuro.
Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y por expresa petición del delegado presidencial, Daniel Agusto, y el Presidente Sebastián Piñera, nuestros adultos mayores son una preocupación permanente y requieren de toda nuestra atención y respeto para construir una mejor sociedad.
Seremi de Desarrollo Social y Familia
Patricio Martínez Q.
"