Activos rozan los 10 mil: casos crecieron 82% en dos semanas
COVID-19. Pese a que ayer domingo se bajó del umbral de los 2 mil contagios diarios, expertos ya discuten si se trata o no de una "tercera ola" de la pandemia.
Redacción
Luego de tres jornadas reportando nuevos contagios por sobre los 2 mil diarios de covid-19, ayer domingo el Ministerio de Salud (Minsal) informó sobre 1.882 enfermos adicionales de coronavirus en las últimas 24 horas.
De todos modos, la baja no consigue disipar preocupación si es que se analiza comparativamente lo ocurrido ayer con los dos anteriores: ayer hubo un 32% más de casos que hace siete días y un 82% más que hace dos semanas.
Además, y habiendo realizado 70.569 exámenes de PCR y antígenos en la última jornada, la positividad se mantiene en los niveles de días anteriores: 2,58% es el promedio en territorio nacional, lo que se agrava con el número de pacientes activos que -nuevamente- se acerca a los 10 mil: son 9.849 personas portadoras del covid-19 y capaces de transmitirlo.
La preocupación de las autoridades está sobre todo en regiones como Magallanes, Los Ríos, Coquimbo y Los Lagos, que concentran el mayor aumento de contagios. "Hacemos un llamado a no olvidar la importancia de las medidas de autocuidado en este contexto de menores restricciones a la movilidad y del avance que muestra la campaña de vacunación", dijo el ministro Enrique Paris .
Dentro del incierto panorama, la cifra de decesos sigue sin dispararse -hubo siete fallecidos- al igual que el número de pacientes hospitalizados en unidades críticas, que llegó a 435, de los que 339 han requerido ventilación mecánica.
¿TERCERA OLA?
Mientras los casos siguen en alza, expertos y autoridades debaten si el panorama actual permite calificarse como una "tercera ola". El sábado había sido el exministro de Salud Osvaldo Artaza quien lo consideró así, a quien ayer se plegó el también exministro del ramo, Álvaro Erazo.
"Estamos en presencia de una tercera ola que está instalándose en nuestro país", dijo la exautoridad en Meganoticias, calificando como "muy acelerado" el aumento de casos nuevos y activos que, a su juicio, caracterizan un rebrote.
Tal como han insistido otros personeros, Erazo pidió sobre todo a los jóvenes concurrir a los vacunatorios y a no bajar la guardia ante la "sensación de seguridad" que podría transmitir la mayor flexibilidad en las restricciones. "La dosis de refuerzo tiene que ser un imperativo y tenemos que hacer los máximos esfuerzos por ampliar esa dosis de refuerzo", recomendó.