"La pandemia me ha dejado muy claro lo importante que es la familia"
ANTOFAGASTINIDAD. Sylvia Ledezma, presidenta Agrupación Cultural para el Tango Arrabalero's 2000.
Desde 2018 Sylvia Ledezma Cereceda es la presidenta de la Agrupación Cultural para el Tango Arrabalero's 2000, organización que en octubre pasado cumplió 9 años de actividad, el que desde su creación se ha enfocado en la difusión y práctica de este baile universal.
Hoy la agrupación se encuentra ad portas de retomar los talleres presenciales de tango, junto con proyectar lo que será la quinta versión del Festival de Tango "Portada Tango".
¿En qué proyectos está trabajando actualmente la Agrupación Cultural Arrabaleros 2000?
-La Agrupación Cultural para el tango Arrabalero's 2000, que el 22 de Octubre recién pasado cumplimos 9 años de existencia, actualmente está retomando paulatinamente las actividades tangueras respetando los protocolos sanitarios establecidos por lo mismo hemos comenzado con nuestras milongas ciudadanas (lugar donde el tanguero se reúne a bailar) con el patrocinio de la Corporación Cultural de Antofagasta estas siempre se han desarrollado en sectores públicos, abiertos de la ciudad de Antofagasta, normalmente se hace en la Plaza Colon desde hace ya 5 años, también se ocupan otros sectores como la plaza de la avenida Brasil, el Balneario Municipal, todo va dependiendo de los permisos y en estos tiempos del aforo permitido. Comenzaremos con las clases presenciales de Tango Salón el 4 de noviembre en calle Covadonga Vieja #554 (local de suboficiales en retiro), dictadas por los profesores master en tango salón Patricia e Ismael, lamentablemente con aforo limitado así que esta vez será con inscripción previa. Y ya estamos pensando en la quinta versión del Festival Internacional de Tango "Portada Tango" que pretendemos proyectarlo nuevamente a los fondos CORE para su realización.
¿Cuál es su lugar favorito de la región, por qué?
-La región tiene lugares hermosos y cada uno produce un encantamiento especial pero yo en particular amo el mar, así que siempre elegiría la costa como mi lugar favorito. Soy oriunda de Tocopilla así que me crié con el olor por la mañana de la brisa marina.
¿Qué la mueve, cuáles son sus grandes pasiones en la vida?
-Mi gran pasión es mi familia, mi esposo y mis hijos (2) son el motor de todo, los que siempre me impulsan a seguir pero mis hobbies en estos momentos son mi querida agrupación de Tango Arrabaleros y mi Club de Pesca Anguila Antofagasta, ambas instituciones llenan mis tiempos libres que reconozco a veces no son muchos, pero cuando estoy con ellos estoy al 100%.
¿Cuál fue la mayor enseñanza de sus padres?
-Mis padres han dejado muchas enseñanzas y lo siguen haciendo, ellos nos han inculcado a mis hermanos (3) y a mí, el trabajar honradamente, ser honesto siempre con los demás y con uno mismo aunque muchas veces las personas no quieran oír la verdad, la lealtad entre los pares, no importa lo que suceda siempre hay que salir adelante y sobre todo ser agradecido con lo que uno tiene y no envidiar lo ajeno.
¿Qué lo apasiona de su profesión u oficio?
-Siempre me ha apasionado tratar de hacer las cosas lo mejor posible, si estoy con los Arrabalero's presidiendo, quiero que los socios se sientan lo mejor posible, que el tanguero que disfruta de nuestras actividades se sientan gratos, que el tango como lo dice nuestro slogan "Es de todos y para todos". Siempre soy muy entregada en lo que hago e invento que hacer, innovar, entretener. El tango se puede disfrutar de muchas maneras, escuchando a un buen cantante, disfrutando de una melodía, aprendiendo un nuevo paso de tango, disfrutando de un abrazo tanguero.
¿En lo personal, cómo lo ha marcado la pandemia?
-La pandemia me ha dejado muy claro lo importante que es la familia, los amigos queridos. Me dejó bien claro que puedo olvidarme de muchas cosas innecesarias que antes pensaba eran importantes, que el tiempo que he estado en el refugio de mi hogar si bien limitó todo lo que hacía, logramos conocernos más aun como familia, pero también me hizo ver que el resto de la gente muchas veces no se ha querido y no ha querido al prójimo y se ha expuesto innecesariamente al contagio y por ello creo que no hemos podido terminar con esta pandemia.
¿Qué cosa, que no enseñan en ninguna parte, deberíamos aprender?
-Creo que debemos aprender a respetarnos como seres humanos, con ello probablemente se hubieran superado muchos problemas, que mis derechos terminan cuando comienzan los derechos de otros.
¿Cuál es tu mayor sueño? ¿Estarías dispuesta a compartirlo?
¿Grandes sueños? Creo que siempre es un paso a la vez pero me mi sueño personal es ver a mis hijos realizados como personas y profesionales y como tanguera es ver el Festival Portada Tango instaurado en la región y país como un polo importante cultural, en donde no tengamos que ir a golpear puertas para realizarlo si no que se financie con un presupuesto cultural.