MOP se reúne con concejales por Playa La Chimba: "Corre el riesgo de quedar abandonada"
CIUDAD. Obras Públicas y ediles llamaron a que el municipio se encargue de la mantención, mientras se realizan las licitaciones de las siguientes etapas.
Representantes del Ministerio de Obras Públicas y concejales de Antofagasta, se reunieron para analizar alternativas que permitan abrir la playa La Chimba antes del verano.
El director regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alfredo Hernández Collao, sostuvo en la reunión que la mayor preocupación es no llegar a un consenso y a un escenario que permita conservar este nuevo espacio público, ya que la Dirección de Obras Portuarias no tiene potestad administrativa para la mantención, porque es una unidad técnica que solo tiene la tarea de construir obras en el borde costero.
"Si no hay acuerdo, es probable que la playa quede abandonada sin cierre perimetral, sin cuidado de las áreas verdes, sin control ni mantención del alumbrado y tampoco habría servicio de retiro de basura ni limpieza, lo que generaría un problema sanitario que sería algo terrible", sostuvo Hernández.
La autoridad mencionó que todas estas tareas de mantención las podría ejecutar el municipio mientras se terminan las etapas restantes, tal como ha sucedido con otros proyectos de playas artificiales en la región, en donde gracias al trabajo conjunto con los alcaldes, se lograron construir las playas El Trocadero y Paraíso en Antofagasta, y El Salitre y Covadonga en Tocopilla.
"Este es un tema bastante complejo y debemos trabajar con todas las entidades pertinentes para poder encontrar una solución que nos permita entregar este nuevo espacio público a la ciudadanía con todos los resguardos posibles", enfatizó Hernández.
El concejal sostuvo que es importante que el municipio pueda hacerse cargo de la mantención de las áreas verdes y el aseo para que los vecinos puedan hacer uso como corresponde de esta obra.
"No podemos permitir el cierre del proyecto, por no contar con el apoyo municipal, esto no solo afectaría a los ciudadanos sino también a los pescadores artesanales que anhelan que su espacio sea abierto a la comunidad", dijo Aguilera.
Anhelo de vecinos
Por su parte, el concejal Ignacio Pozo sostuvo que apoyará la moción de recepcionar la playa, más aún porque es un proyecto anhelado desde hace muchos años y que siempre el sector norte ha sido "olvidado por muchos y dejado de lado"."
La concejala Karina Guzmán, quien es vecina del sector, agregó que la playa ya está siendo ocupada por bañistas, pese a que aún posee cierre perimetral. "Yo como vecina ya he ido, y la idea es que se pueda usar pronto porque viene el verano y las personas ya la están ocupando y no queremos estar lamentando un accidente o una tragedia que pueda ocurrir en el lugar", informó Guzmán.
Además la concejala agregó que "a nosotros como vecinos y vecinas nos interesa que se entregue lo antes posible con las responsabilidades que tiene cada institución. Como vecina estoy atenta y como concejala estoy disponible para ver las mejores opciones para todas las entidades que tienen responsabilidades legales".