Correo
Cuarto retiro
Que Pamela Jiles tenga que recurrir a enrostrarle a la senadora Carolina Goic el terrible cáncer que sufrió, solo con el fin de conseguir votos para el cuarto retiro, evidencia la profunda desesperación de estos sectores para seguir llevando una política que es mala y que solo tiene fines electorales.
No es coincidencia que estas bajezas vayan en la dirección de apurar la discusión para que la votación sea antes de las elecciones parlamentarias. Pero lo importante es entender que frente a esta discusión entre Goic y Jiles, uno se da cuenta de los políticos sensatos que Chile necesita.
Martina Claro F.
Rentas vitalicias
La aprobación de leyes que obligan a las compañías aseguradoras a anticipar el pago de pensiones vitalicias es una amenaza para quienes elegimos esta fórmula porque consideramos que las AFP no nos garantizaban estabilidad en los montos ni certidumbre en cuanto a que recibiríamos pensión en tanto viviésemos.
Entonces, queda claro que el objetivo político no es el de proteger a los ciudadanos de tercera edad que somos pensionados y anti-AFP, sino derribar un sistema de pensiones alternativo que funciona bien. Esta medida implica la pérdida del derecho a decidir libremente, apunta al propósito estratégico de llevarnos a todos a depender de lo que deciden los políticos y el Estado, algo peor que depender de las AFP.
Juan Enrique Pimentel
Propuestas pendientes
Faltando pocos días para las elecciones presidenciales, los electores no hemos escuchado ninguna propuesta en relación a de dónde saldrá la plata para ayudar a las personas más vulnerables, excepto que ésta sería aportada por los "más ricos". Esta última calificación es absolutamente relativa, le puede caer a cualquiera, y hay que considerar que los verdaderamente ricos están emigrando, invirtiendo fuera del país, de modo que los ciudadanos que hoy día no son ricos, sino personas que han prosperado trabajando mucho, pasarán a ser calificados en esa categoría.
Entonces, la pregunta más inquietante es: ¿quién decidirá quiénes son los "más ricos" y cuáles serán las consecuencias de esa decisión? Lo que es seguro es que los miembros de la clase política y los funcionarios de gobierno pasarían a ser los "más ricos", la élite dominante, tal como ocurrió en los países del Este de Europa entre 1945 y 1989.
Juan Enrique Pimentel Bunting
Programa de gobierno
Estamos a menos de un mes de la elección y el candidato Gabriel Boric aún no publica su programa de gobierno. Lo único que sabemos es que en su equipo económico hay varios nombres que eran parte de la campaña de Daniel Jadue, como la expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. Esto solo da para pensar que sus propuestas tendrán un viraje profundo hacia la extrema izquierda, lo que resulta aterrador para quienes creemos en la libertad.
Renata García D.
Numerología
La numerología permite predecir lo que va a pasar. Si los números del numerólogo dan más del 50%, de inmediato se conocerá el futuro de Chile.
José Luis Hernández Vida
Acuerdo franco y sincero
A dos años de la multitudinaria marcha del 25 de octubre de 2019, ésta se puede entender como una noble aspiración, un deseo pacífico, una esperanza de la gente que tenía como propósito hacer entender y solicitar encarecidamente a las autoridades en ejercicio la puesta en marcha de un cambio y gestionar la solución de los problemas más cruciales del país. Un anhelo muy sentido, en ese momento y ahora, de la gran mayoría de los chilenos.
En ningún caso se solicitó invalidar la Constitución de Lagos de 2005, aún hoy plenamente vigente, porque solucionar de mejor forma los problemas perentorios del pueblo, de modo que las soluciones alcancen en mayor medida a todos los chilenos, solo exige cambios legales y modificaciones constitucionales que pueden ser realizados, mirando el bien común de Chile, mediante un acuerdo franco y sincero entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Las autoridades en ejercicio prefirieron el largo y costoso camino que ahora deberemos recorrer para cambiar toda la Constitución, recurriendo a un plebiscito e induciendo a una grave e innecesaria división entre los chilenos. La gran mayoría de quienes votamos Apruebo o Rechazo estamos plenamente de acuerdo en que se deben resolver los problemas que agobian a la gente, sin destruir la estructura productiva, readecuando las instituciones fundamentales, uniendo a los chilenos y engrandeciendo a Chile.
Jaime Salazar Rojas