40 médicos serían desvinculados por término de contratos covid en hospital
SALUD. Despidos serían efectivos a partir del 5 de noviembre. A esto se suma la polémica por la millonaria contratación de empresas sin experiencia en el mismo Hospital Regional.
Diversas reacciones de autoridades y gremios de la salud generaron los dos conflictos que involucran directamente al Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) y al Hospital Regional (HRA), y que se hicieron públicos en los últimos días.
Por un lado el despido de 156 funcionarios que trabajaron en la primera línea de la contención de la pandemia del covid-19, y por otro, la contratación a través de trato directo de dos empresas de reciente creación y sin experiencia previa, para a la vez subcontratar personal que reforzara servicios en el Hospital Regional.
En este último caso se cuestiona tanto la idoneidad de las empresas como las utilidades generadas en tan corto plazo, producto del 30% de margen de administración que aplicaron en contratos que superan los 4 mil millones de pesos.
Desvinculaciones
Tras conocer la información de los despidos masivos de funcionarios que fueron contratados en el marco de la emergencia sanitaria, el senador Pedro Araya sostuvo que durante la discusión del presupuesto 2022 solicitará incorporar mayores recursos para asegurar la continuidad de los trabajadores afectados.
"Estamos discutiendo el presupuesto de la nación por eso vamos a exigir que se contemplen los recursos necesarios con el objeto de poder mantener a estos profesionales y técnicos, que son absolutamente necesarios para el buen funcionamiento de los hospitales de la región", señaló Araya Guerrero,
De igual modo, el legislador agregó que "nos preocupa la decisión que ha tomado el Ministerio de Salud en orden a despedir a una cantidad importante de personal de salud que estuvo en la primera línea durante la pandemia, creemos que esto es muy complejo, porque sabemos que a los distintos hospitales de la región les falta personal para poder cumplir con todos los turnos que son necesarios".
La doctora Ginger Guaranda, vocera de los médicos desvinculados sostuvo que con la medida, 40 médicos deberían dejar de prestar servicio el próximo viernes 5 de noviembre. La profesional afirma que entre los más de 400 profesionales afectados existe gran incertidumbre ante la repentina decisión.
"Hubo mucha preocupación porque se les contrató para el área del covid-19, se les colocó al frente y de la noche a la mañana nos comunican que nos quedamos sin contrato. Es súper preocupante. Pareciera que no se han dado cuenta que están subiendo los casos delta y el aumento de las enfermedades respiratorias, y con ello el hospital se verá desbastecido de personal, entonces, ¿cómo se va a atender a la población de Antofagasta?", señaló.
María José Clavería, fonoaudióloga que se desempeña en el servicio de medicina física del HRA, agregó que una de las últimas informaciones recibidas fue que el contrato fue extendido hasta el 5 de noviembre en razón de una última posibilidad de alargarlos para lo cual los directivos de salud sostendrían una reunión en Santiago la próxima semana. Aunque para la vocera la razón podría ser otra.
"Nuestros contratos, tienen una cláusula que indica que el aviso debe ser con cinco días hábiles de anticipación. Como no se está cumpliendo, creemos que puede ser un subterfugio. El problema es que hasta el día de hoy ninguno ha firmado contrato, ni tampoco nos ha llegado una notificación escrita de la desvinculación. Todo ha sido verbal y de un modo muy informal lo que nos parece una falta de respeto para todos los que hemos trabajado durante todo este tiempo", señaló.
Clavería afirmó que solo en el área de medicina interna serían 99 profesionales los desvinculados.
Investigación contratos
A su vez, la adjudicación de más de $6 mil millones en tratos directos a dos empresas proveedoras recientemente creadas y sin experiencia acreditada en salud, levantó las alarmas de gremios y diversos parlamentarios de la región. A la solicitud de acelerar las investigaciones que cursa la Contraloría en el Servicio de Salud de Antofagasta y el Hospital (ya desde el año pasado este mismo medio ha publicado investigaciones respecto a empresas exprés), realizadas por los diputados Esteban Velásquez y Marcela Hernando, se sumó la solicitud del senador Pedro Araya de una investigación sumaria ante eventuales irregularidades. "Son denuncias que siguen apareciendo por presuntas irregularidades que se han cometido en la contratación de empresas para prestar servicios al SSA y a los hospitales", sentenció.
"El problema es que hasta el día de hoy ninguno ha firmado contrato, ni tampoco nos ha llegado una notificación escrita de la desvinculación. Todo ha sido verbal".
María José Clavería, fonoaudióloga HRA