Centro de Primera Estadía en Antofagasta alista recepción de familias migrantes de paso
HUMANITARIO. Recinto dará albergue y protección a grupos familiares que se encuentren en tránsito por la región por un máximo de 10 días.
Las medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar la crisis migratoria en la frontera norte, incluyen la habilitación de un Centro de Primera Estadía que comenzó esta semana sus operaciones en la ciudad de Antofagasta, con el proceso de selección de los núcleos familiares que se proyectaba comenzaran a llegar al recinto entre ayer y hoy.
El centro de acogida se habilitó en el denominado camping Ruca Móvil, en las proximidades de la caleta Coloso. Un caserío ubicado a unos 5 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta, donde en los últimos días voluntarios de la Fundación Corazones Unidos, entidad a cargo de gestionar el albergue, han alistado el recinto. "En este lugar, creemos, que podríamos solucionar algunos de los problemas que enfrentan los migrantes en su paso transitorio por la región. Es un lugar de corta estadía enfocado en niños, niñas y adolescentes; y en la reunificación familiar. La captación será a través de las instituciones y ONG (Organizaciones No Gubernamentales), que operan hoy con migrantes en condición de calle", dijo Alejandro Álamos, médico general y colaborador de la organización.
"A través de ellos haremos una selección. Se recorrerán los lugares donde se encuentran, como el terminal de buses (…) Será un flujo constante y de corta estadía", agrega Álamos.
La organización Corazones Unidos, surgida como un voluntariado para brindar asistencia humanitaria a personas en situación de calle, cuenta con psicólogos, odontólogos, médicos y asistentes sociales, entre otros profesionales. Según detalla Álamos, la participación de la entidad en esta iniciativa se concretó luego de la presentación de un proyecto en el que contaron con el apoyo técnico de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, entre otras capacitaciones, y recursos financieros del Ministerio del Interior.
De acuerdo a fuentes vinculadas al proyecto, la inversión destinada a esta iniciativa asciende a los $97 millones. En tanto, el lunes pasado comenzó el proceso de selección de las familias que ingresarán al recinto, lo que se proyectaba podría concretarse la tarde de ayer.
Apoyo inicial
La residencia transitoria para familias conformadas por extranjeros funcionará por tres meses y durante las 24 horas. La iniciativa considera una capacidad para acoger a 30 personas, las cuales podrán pernoctar en el lugar por un periodo de 10 días por familia, según información del Ministerio de Desarrollo Social.
No obstante, desde la Fundación Corazones Unidos sostienen que lo ideal sería una estadía de 72 horas. "Cuando lleguen les daremos el soporte inicial y evaluaremos las redes de apoyo, para que ellos luego continúen su viaje. La idea es que en el paso por la región les podamos dar un sustento para que no estén en condición de calle, porque muchos se quedan en la ciudad, cuando tienen un destino, y no queremos que en la Región de Antofagasta pase lo mismo que pasó en Iquique", agrega el doctor Álamos.
Cabe recordar que en la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá, protestas contra la migración irregular el mes pasado terminaron con la quema de pertenencias de migrantes venezolanos que ocupaban espacios públicos.
"Sabemos que no es una solución al tema migrante, pero independiente de la visión que cada uno tenga de la migración, tenemos que convenir que debemos proteger a los menores de edad en situación de calle, porque no debemos ver niños en esta condición", agrega Álamos.
Protocolos sanitarios
Según datos de Carabineros, hasta el 10 de octubre pasado la institución registraba 585 ingresos de extranjeros a la región por pasos no habilitados. En el mismo período la entidad había fiscalizado a 1.585 migrantes indocumentados en esta zona del país.
El seremi de Gobierno, Marco Vivanco, comentó que se afinan los últimos detalles para acoger familias migrantes con menores de edad en el Centro de Primera Estadía, tras la firma del convenio para iniciar esta labor. "Hay que tomar en cuenta que debemos tener muy bien terminados los protocolos, tanto sanitarios como lo que significa trabajar con niños menores de edad. Así es que estamos en estos últimos detalles por lo que esperamos ya en los próximos días abrir las puertas de este recinto, que va a estar recibiendo a familias, que van a ser seleccionadas por el nivel de vulnerabilidad, que tienen niños menores para que tengan un lugar tranquilo y con las mejores condiciones para esperar en nuestra ciudad de Antofagasta", comentó.
"Es un lugar de corta estadía enfocado en niños, niñas y adolescentes; y en la reunificación familiar. La captación será a través de las instituciones y ONG".
Alejandro Álamos, médico y colaborador de la organización Corazones Unidos