Personajes
A tres semanas de las elecciones generales, siguen apareciendo un sinfín de personajes, como los "vueltas de carnero", "los promeseros de campaña", "los arrepentidos", "los brujos" (sin tarot ni bolas de cristal, solo con encuestas), "los desenchufados" (por conveniencia), los "pasados de listos" (que parece que creen que los chilenos somos "quedados"), "los "expertos" (que se las saben todas, y si no las saben, las inventan), "los vacunadores" (especialistas en la cuarta dosis de refuerzo), "los mala memoria" (para algunas cosas), "los resucitados" (fans de "The walking dead"), los "los piérdete una", los "yo no lo haría", los "a mí que me registren", los "yo no estaba en esa fecha, yo no lo conocí y nunca lo vi", los "eternos acomodados"…
Podría seguir, pero para el final, la novedad del año, como el juguete de moda para la Navidad: la aparición de "los descolgados", en todas sus variedades y colores.
Luis Enrique Soler Milla
Programa económico
Cuando diversas instituciones hablan acerca de los niveles de libertad económica de un país, no solo atienden a la facilidad de hacer negocios. Existe una clara correlación entre la libertad y el bienestar de la población. Cuando se avanza en términos de libertad económica, mejoran los indicadores de pobreza, esperanza de vida al nacer y el ingreso per cápita de una nación.
En base a esto, es muy importante analizar los diversos programas de gobierno y dimensionar el impacto que podrían tener sobre este ámbito. El programa de Boric, en particular, propone elevar sustancialmente la carga tributaria, el gasto público y el número de instituciones fiscales. En este, se manifiesta una visión en la que el Estado ocupa un lugar sustancial en el devenir económico del país, desplazando al sector privado y disminuyendo las posibilidades de un mayor crecimiento.
Es muy preocupante que uno de los candidatos con mayores preferencias en todos los sondeos tenga un programa que atente de manera explícita contra las libertades económicas y recoja propuestas provenientes de Daniel Jadue, que también perjudicaban otros derechos fundamentales.
En estos días, las palabras del pensador Friedrich von Hayek acerca de que "la propiedad privada es la mayor garantía de libertad" deben estar presentes en favor de las libertades de todos los chilenos.
Martín Durán F.
Libertad
La libertad, inherente a la dignidad humana, es la que goza de mayor preeminencia en la franja y debates electorales (especialmente de parte de la derecha política). La contingencia pandémica, con sus restricciones sanitarias, ha cumplido una labor propia de la historia universal: recordarnos la importancia que poseen las libertades individuales y colectivas para el desarrollo (material y espiritual) de la persona humana y su vida en sociedad. Pero hacer de la libertad el estandarte del discurso político no pertenece exclusivamente a la derecha nacional ni tampoco es consecuencia de los efectos de la pandemia por covid-19.
Esta misma coincidencia la constató Tzvetan Todorov, en su libro titulado "Los enemigos íntimos de la democracia" (2012), a propósito de la proliferación de partidos políticos en la Europa de 2011, señalando que pareciera haberse convertido (la libertad) "en el nombre comercial de partidos políticos de extrema derecha, nacionalistas y xenófobos".
La idea de organización política y vida en sociedad supone necesariamente restricciones a las libertades de las personas en favor del interés general de la comunidad, de manera que los intentos por ensalzar, aislar y apropiarse del concepto de libertad podrían conducir al desequilibrio del sistema político, o peor aún, convertirse en un peligro para la democracia. Me pregunto si es más libertad lo que nuestras sociedades realmente necesitan.
Baltazar Pino Gonçalves
Normas sanitarias
La ANFP confirmó la reprogramación del partido que estaba fijado para el martes entre Colo Colo y Santiago Wanderers, debido a que el cuadro albo tiene a casi todo su plantel en cuarentena. Lo que no explica la declaración del ente rector del fútbol chileno es que esto sucede porque Colo Colo no ha sabido respetar las normas de salud pública existentes. Esto se ha apreciado en las transmisiones de los partidos por televisión: todo el equipo suplente ha estado sin mascarillas o con ellas mal puestas. Para qué decir del público.
Pésimo y vergonzoso ejemplo le están dando a Chile este club y la ANFP, y lo peor, a todos nuestros niños: no cumpla con las normas de salud y será premiado. ¿Qué opinan nuestro ministro de Salud y su equipo?
Patricio Cañete Toro