Redacción
Este lunes, primer día de noviembre y con nuevas flexibilizaciones en materia de movilidad interna y apertura de fronteras, se reportaron 1.806 casos nuevos de covid-19 y 20 decesos. Si bien ayer las cifras entregadas fueron mejores, tras cuatro días sucesivos anotando sobre los dos mil casos diarios, la situación en materia de manejo de la pandemia sigue siendo preocupante.
Al margen de ello, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que sobre un total de 57.176 exámenes, la positividad llegó a 3,07% en la última jornada. La autoridad sanitaria agregó que los casos activos llegaron a 11.602 y que los pacientes UCI por el patógeno llegaron a 465, la cifra más alta en un mes y medio, lo que empuja la ocupación de camas críticas levemente por sobre el 88%.
REBROTE
Ante el panorama epidemiológico actual, que desde fines de septiembre a la fecha ha presentado un aumento notorio de contagios, el ministro de Salud, Enrique Paris, en su reporte de este lunes admitió que desde la cartera "pensamos que nos encontramos ante un rebrote", no obstante, descartó que "se trata de una tercera ola como algunos especialistas, respetados obviamente, han querido comunicar".
"Sin embargo, como se trata de un rebrote no debemos relajarnos, todo lo contrario: seguiremos adoptando todas las medidas necesarias para controlar este rebrote y haremos lo posible siempre con la colaboración de la ciudadanía para que no se produzca una tercera ola", añadió Paris.
Para refrendarlo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó que el crecimiento de pacientes hospitalizados ha ido a la par con lo esperable en un rebrote de casos. "Afortunadamente, como consecuencia del proceso de vacunación, el número de pacientes contagiados no se ha traducido en un alza proporcional de las hospitalizaciones", detalló.
En ese escenario, las autoridades confirmaron que desde mañana 16 comunas retrocederán en el Plan Paso a Paso, a lo que se suma la Región de Magallanes completa, que pasará de fase 5 a la etapa 4 de forma preventiva. Destacan las comunas de Cartagena y Santo Domingo, en Valparaíso, que retroceden a fase 2.
Donde no habrá cambios será en la Región Metropolitana. "Se va a mantener en preparación por el momento y también es la que tiene más porcentaje de vacunaron de dosis de refuerzo", aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.