Gremio denuncia la existencia de bandas que cobrarían por uso de suelo a comerciantes
CONTROL. Cámara de Comercio de Antofagasta aseguró que esta situación ha generado una serie de conflictos y riñas entre los mismos vendedores informales.
Cobros por espacios, divisiones territoriales y una organización informal en ciernes, serían parte del complejo escenario que presenta el comercio callejero del centro de la ciudad.
Según la Cámara de Comercio de Antofagasta la tónica actual del comercio ambulante es la presencia de bandas que cobran y organizan a ambulantes y que cobrarían sumas de dinero a cambio del uso del espacio público.
Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta indica las peleas "territoriales" , en principio, se originarían debido a que "están creciendo, están aumentado el número de calles. Entonces, seguramente, deben haber rencillas sobre quién cobra", sostuvo Sánchez.
"Me lo han contado los mismos comerciantes del centro. Es que ellos tienen temor que los identifiquen, incluso han grabado algunos videos, pero está el temor que si los muestran, van a identificar desde dónde se hicieron (los registros). Esto ha sido visto por los comerciantes del propio centro y, también, ha sido denunciado por los mismos comerciantes ambulantes que son más antiguos del sector", afirmó el dirigente gremial.
Es en ese sentido, según explica Sánchez, los más afectados serían los comerciantes ambulantes que tradicionalmente estaban en el centro, pues también serían víctimas de cobros por uso del espacio. "Es similar a lo que ocurre en la 'Feria de las Pulgas', donde cada organización cobra por un concepto de aseo, pero aquí no, no hay aseo, no hay nada. Por lo menos la plata de la 'Feria las Pulgas', después en la tarde sencillamente pasa alguien barriendo, por lo menos esa es una organización reconocida por la municipalidad", agregó el dirigente.
Para los afectados una las mayores interrogantes es determinar qué entidad debe hacerse cargo para controla la situación.
Antonio Sánchez indica que, según lo que se ha visto en otras comunas del país y donde han acudido los Tribunales, el responsable de lo que está sucediendo en la calle es el municipio.
"Es el que tiene que recurrir a los otros órganos del Estado para poder poner orden o controlar, la responsabilidad absoluta de lo que está sucediendo en la vía pública es del municipio", recalcó.
Mesa de trabajo
En tanto, el alcalde Jonathan Velásquez admitió que el problema no puede solucionarlo solo la municipalidad, "Esto es algo que viene desde hace mucho y que en el tiempo de la pandemia se agudizó. Yo no quiero también criminalizar a las personas que son trabajadores ambulantes, tenemos que hacer un trabajo en conjunto con Extranjería, con la Policía de Investigaciones, con el Servicio de Impuestos Internos, con la Cámara de Comercio, con Carabineros, y todos los entes que estaban ayudando a regular esto".
Velásquez precisó que ya hubo una mesa de trabajo y que este viernes 5 de noviembre habrá una nueva reunión, "para que podamos hacer en conjunto un esfuerzo para poder limpiar el centro de nuestra ciudad y recuperar el casco histórico, calle Matta, calle Prat, y no sigan pasando hechos como los del viernes pasado y así la perla vuelva a brillar".
De acuerdo a lo expresado por el edil, una de las lineas de trabajo que se estudian es trasladar comerciantes considerando la situación social de cada caso. "Sabemos que hay personas que están indebidamente, pero hay otras que necesitan tener alguna fuente laboral (…) tenemos que trabajar coordinadamente desde algo tan simple como que las personas tengan su documentación al día, que sean personas extranjeras que tengan su documento, para eso también nos ayuda SII, para saber que estas personas puedan facturar, puedan cumplir con las leyes tributarias, que esté Carabineros también presente para que no hayan riñas, PDI y un montón de organismos que son los encargados de velar por la seguridad pública y nosotros como municipio resguardar por el orden y por recuperar los espacios públicos ", finalizó.
Sumarios
Otro de los problemas es el aumento de carros de comida en el sector los que no cuentan con ningún tipo de resolución sanitaria para su funcionamiento. Ante ello, el seremi de Salud (s) Manuel Herrera aclaró que "nuestra facultad como autoridad sanitaria se restringe solo a la venta de alimentos preparados en la calle, cuya presencia es infinitamente menor en comparación al resto del comercio ilegal que se desarrolla en el centro".
Desde la autoridad de salud sostuvieron que respecto a la venta de alimentos en la vía pública, "es objeto de fiscalización periódica por parte de la Unidad de Alimentos, pese a las dificultades que el combate contra la pandemia implica para el desarrollo de actividades que eran habituales. Esta mañana (ayer) acompañé a funcionarias a una ronda fiscalizadora en la que se cursaron tres sumarios sanitarios a carros de alimentos que no contaban con autorización para funcionar", concluyó Herrera.