Desaladora de Codelco iniciaría sus obras en 2022 y tardaría 34 meses
MINERÍA. Así lo estimó el gerente de Agua y Energía de la minera estatal, Francisco Danitz. La planta bombearía 2 mil litros de agua por segundo desde Tocopilla.
Uno de los proyectos mineros más ambiciosos y esperados en la Región de Antofagasta es la construcción de la planta desalinizadora del Distrito Norte de Codelco, que requerirá una inversión estimada de US$ 1.000 millones. Infraestructura que abastecerá de agua de mar a las divisiones Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales, a un ritmo inicial de 840 litros por segundo (l/s).
Iniciativa a la que se refirió en Expomin el gerente de Agua y Energía de la estatal, Francisco Danitz: "Si todo anda bien deberíamos partir el próximo año, por lo tanto, debiésemos entrar en operación al 2024 (...) es fundamental para el desarrollo del Distrito Norte porque nos va a permitir, en el full de su capacidad, incorporar una nueva fuente de agua al balance", dijo el ejecutivo, según recoge el Diario Financiero.
El proyecto
La planta, que requeriría hasta 2.700 trabajadores en la etapa peak de su fase de construcción; considera un trazado de 160 kilómetros de cañerías soterradas de 48 pulgadas, que bombearán hasta 1.956 litros de agua por segundo (l/s) desde un punto a 14 kilómetros al sur del puerto de Tocopilla, en la caleta La Viuda.
La iniciativa, que tardará 34 meses en construirse para operar durante 28 años, considera además la construcción de una línea de transmisión eléctrica, tres estaciones de bombeo, y un camino paralelo para la mantención de sus distintas infraestructuras.
El proyecto, que Codelco informó en su última entrega de resultados operacionales que "está en revisiones finales"; se desarrollará a través de un modelo de negocios BOOT (Build-Own-Operate-Transfer, que se traduce como construir, poseer, operar y transferir). Modelo que contempla la entrega de la planta a la Corporación por parte del eventual consorcio o empresa después de 20 años de operaciones.
Licitación fallida
En enero de 2017 Codelco abrió un proceso de licitación para la construcción de la planta desalinizadora de agua de mar para el Distrito Norte, proceso que cerró el 4 de noviembre de 2019 anunciando la adjudicación del consorcio Marubeni, Transelec y Techint (MTT), que debía partir la construcción el primer trimestre del año 2020.
Sin embargo, el 19 de diciembre de 2019 la estatal anunció la cancelación de la adjudicación, pues uno de los integrantes del consorcio mantenía temas judiciales con Enap, otra empresa del Estado; y el inicio de un nuevo proceso de licitación aún en curso.
Infraestructura
Danitz se refirió también a la posibilidad de compartir infraestructura con otras empresas de la zona. En este sentido, dijo que "el hecho de tener o que en el norte vayan a haber varias desaladoras quizás el día de mañana esto se pueda transformar en algo parecido a la línea eléctrica en donde podamos darnos respaldo mutuo. Las plantas fallan o tienen que salir a mantenimiento (...) tener la opción de tener respaldo entre las distintas compañías, creo que va a ser algo valioso para explorar a futuro".