Kast a Boric: "Si quiere apoyar a las pymes, que vote en contra el proyecto de indulto"
PRESIDENCIALES. Los dos nombres que lideran las encuestas, más Provoste, Sichel y ME-O, protagonizaron un encendido debate sobre pymes y emprendedores, con varios entreveros y duros emplazamientos.
El candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, bromeó al inicio del debate de la Asech (Asociación de Emprendedores de Chile) de este martes: "Esto es como un reality: nos vemos todos los días", dijo en alusión a la cantidad de foros en que ha compartido con sus contendores. Fue tal vez el único momento de distensión en una actividad que volvió a caldear los ánimos en plena recta final de campaña, a 19 días de los comicios.
José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) abrió los fuegos al fustigar a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) por no promover la "paz" que tanto necesitan las pymes. "Cuando hay justicia, no se requieren leyes de indulto que liberen a aquellos que han saqueado, robado y quemado gran parte de las pymes en Chile", dijo Kast, quien además criticó el concepto de "meter inestabilidad" que propuso el domingo Sebastián Depolo, uno de los voceros del diputado magallánico.
Al cierre del foro, Kast retomó el tema, pero esta vez fue más directo: "Le digo a Boric que si de verdad quiere apoyar a las pymes, vote en contra del proyecto de indulto que presentó la senadora Provoste".
Boric no entró en la polémica ninguna de las dos veces, así como tampoco, cuando Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) criticó que el país no necesitaba "improvisaciones", aludiendo a la entrega de su programa 20 días antes de los comicios.
Me-o contra kast
Fue Marco Enríquez-Ominami (PRO) el más duro cuando se lanzó contra Kast. "Nos ayudará a cómo se construye una pyme en Panamá para hacer una empresa en Estados Unidos, para que las demás pymes puedan ver el camino de prosperidad en paraísos fiscales", ironizó a propósito del tema de la convocatoria.
Y fue más allá: "Es un deleite escuchar a Kast hablar de impuestos. El tipo era diputado y se encargó de pagar todos sus impuestos fuera de Chile, ¿cuántos impuestos dejó de pagar, lo calculó?".
Kast intentó bromear desviando el ataque hacia el candidato de Apruebo Dignidad: "Si me rijo por las cifras de Boric, soy el hombre más rico del mundo". ME-O le insistió: "No, señor, le pregunto a usted, no hable de Boric, quiero que le cuente a las pymes cómo fue su comportamiento cuando pagaba en Panamá".
Kast hiló una respuesta larga y dijo, entre otras cosas, que la afirmación del progresista era una "mentira".
En uno de sus turnos, Boric replicó al enfrentamiento, señalando que "para algunos, hacerse el chistoso en esto puede ser interesante y rentable, pero las pymes son parte del sector de la economía que más mal lo ha pasado y hay que tomarlo en serio", pidió. Tras ello, Enríquez se fue contra el diputado: "Ayer el diputado nos trata de mentirosos, ahora de chistosos".
"Boric, usted se opuso al cuarto retiro y le debe una explicación a las pymes", disparó Enriquez-Ominami.
SICHEL
Sichel esperó al término del debate para calificar la tardía entrega del programa presidencial de Boric como una "vergüenza democrática".
Después, sobre Kast, dijo que "su programa no cuadra. Ambos han vivido demasiado en el privilegio y no entienden lo que es tener un colegio público malo o que el Registro Civil atienda hasta las dos de la tarde".
Además, relativizó un eventual apoyo al republicano en segunda vuelta señalando que resta resolver "cosas puntuales" (como las ideas de ir contra libertades civiles o dudar del cambio climático) antes de asegurar un respaldo y que no signifique un cheque en blanco.