Nueva institucionalidad, subsidios y pago oportuno: las propuestas hacia las pymes
DEBATE ASECH. Candidatos a la Moneda presentaron sus principales planes para la reactivación del emprendimiento.
Tal como ocurrió en la víspera, donde cinco de los siete candidatos -al igual que ayer- concurrieron a la Universidad de Chile para debatir en temas de cultura, educación e innovación, este martes cinco aspirantes participaron del debate "Las pymes y el futuro de Chile", organizado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el Foro de Emprendimiento Ciudadano (FECI) y el Instituto de la Pequeña Empresa y la Economía Social (IPEES). donde pudieron profundizar sobre emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas.
Gabriel Boric, Yasna Provoste, José Antonio Kast, Sebastián Sichel y Marco Enríquez-Ominami fueron parte de la instancia, que permitió conocer las coincidencias y diferencias en los programas presidenciales con respecto a temas como reactivación, condonación de deudas y temas tributarios asociados.
En lo medular, los presidenciables coincidieron en la necesidad de potenciar el sector, y en particular nivelar la cancha entre las grandes y las pequeñas empresas, fomentando el cumplimiento de los pagos dentro de 30 días. La candidata Provoste, incluso, lo llamó un "DICOM de empresas" que cree un registro de impagos a las pymes.
A nivel de propuestas Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) aseguró que "Chile es el país más emprendedor del mundo", comprometiéndose a que las pymes sigan siendo el motor de la economía. En esa línea, propuso subsidios de apoyo para contratación y emprendimiento; mayor consideración del Estado hacia las pymes como proveedoras ; exenciones tributarias territoriales. También planteó que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) controle de oficio en mercados controlados.
Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) comprometió un plan de rescate y un plan de reactivación económica; un plan de pago a cuatro meses del IVA; la creación de un Banco Nacional del Desarrollo enfocado en capacitación, entrega de capital y exenciones tributarias; sanciones a empresas que no paguen a 30 días y apoyo a las pymes en el aumento del sueldo mínimo a 500.000. "Queremos ser el Gobierno de las pymes", aseveró.
José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) se enfocó en el "progreso" y la "paz", criticando la idea de subir impuestos al combustible a los camioneros y asegurando que una forma de apoyar al sector es reducir el Estado y no aprobar indultos Planteó impuesto cero a empresas de menos de 25 mil UF anuales; la creación de AtiendePyme, para la atención de las pymes.
Por su parte Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), además del Dicom de empresas, apuntó a rearticular la institucionalidad del sector (Corfo, Sercotec, Fosis); a dar garantías de "estabilidad, mayoría y diálogo" y a generar un "nuevo pacto social entre el Estado y las pymes", apoyando mayor capacitación y la ampliación del mercado.
Finalmente, Marco Enríquez (PRO) planteó sumarle tareas al Banco Central en materia de pymes y desconcentración económica; generar una política crediticia democrática y reorientar los apoyos estatales, a través de BancoEstado a los actores del sector, destinando mayores porcentajes del presupuesto del Estado a la revitalización de las pequeñas empresas."