Candidatos y la crisis migratoria
Los postulantes al Senado por la Región coinciden en que debe ser regulada y ordenada, pero esas concordancias deben traducirse en soluciones viables. Con este antecedente debiéramos atrevernos a pensar que habrá consenso parlamentario para abordar el tema y encontrar soluciones viables.
A través de este medio hemos consultado a los distintos candidatos al Senado y a la Cámara Baja respecto a temas valóricos y de la contingencia nacional, y claramente, hay mucha coincidencia en cómo abordarlos. Por ejemplo, en el tema de la crisis migratoria.
En su mayoría concuerdan que debe ser regulada y ordenada. No hablan de cerrar las puertas a la llegada de los foráneos pero al momento de explicar cómo regularla olvidan de un detalle no menor que es la necesidad del migrante.
Quien abandona su país con el ideal de encontrar un mejor futuro en nuevas tierras sabe que su experiencia será difícil. Por lo general, son familias muy humildes que no tienen para pagar costosos viajes y emprenden una travesía terrestre en la que sufren las inclemencias del tiempo, los abusos de quienes los ven como una manera de lucrar y la xenofobia extendida entre muchos.
Ellos caminan y una vez en la frontera buscan la forma de entrar y pedir refugio. Algunos aspiran a la reunificación familiar con quienes emprendieron la ruta con antelación.
Impedir su ingreso es imposible. Militarizar la frontera sería aún peor porque la sola presencia militar no asegura que habrá un respeto y puede terminar en incidentes no deseados.
La migración es difícil de controlar y muchos creen que el único modo es la expulsión de quien ingresa de modo clandestino. Medida considerada inhumana y muy resistida por gran parte de la población y de organizaciones de ayuda.
No todas las ideas de los candidatos profundizan en la solución. Algunos plantean la posibilidad de dar un tiempo para el establecimiento, regular su estada si es que cumple los requisitos y en los casos que registren antecedentes penales o no logren establecerse laboralmente definir el retorno.
Todos estos planteamientos están en los postulados de los candidatos regionales y si uno revisa el de otras regiones encontrará que son muy similares. Con este antecedente debiéramos atrevernos a pensar que habrá consenso parlamentario para abordar el tema y encontrar soluciones viables.
Con ello evitar y no repetir en nuestras fronteras los tristes momentos vividos con la migración llegada principalmente desde Venezuela.