Redacción
Oriunda de la Cuarta Región, a los 3 años Eugenia llegó a la comuna el año 1966 debido a que su padre comenzó a trabajar como pirquinero en los yacimientos mineros ubicados en la localidad de Sierra Gorda.
Madre de una hija, "La Nena" como la conocen sus vecinos, siempre ha participado activamente en la comunidad, como dirigente vecinal, bombero, de hecho es la actual Directora de la Primera Compañía de Sierra Gorda; deportista y también como vecina, ayudando en actividades vecinales que se desarrollan en la localidad.
Actualmente tiene un emprendimiento de alimentación llamado "Banquetería de Nena", donde presta servicio para las empresas e instituciones de la zona.
¿Cuáles han sido sus aportes en la comuna?
-Antiguamente era deportista, jugaba fútbol y baby fútbol con mi equipo llamado "Chicas chicas" y siempre participábamos en actividades comunitarias. En esos tiempos no existían los clubes deportivos, solamente agrupaciones en donde organizábamos encuentros deportivos con mujeres de la comunidad, así como también participábamos en campeonatos intercomunales en Calama y Antofagasta. Por este motivo siempre estuve y he estado ligada a realizar campeonatos o actividades en torno al deporte, apoyando mucho a los niños y niñas de la comuna. Antiguamente realizábamos el campeonato del Día del Minero, que actualmente se llama Copa San Lorenzo, pero era financiado por nosotros con el apoyo de todos los vecinos y vecinas y con un fuerte enfoque en los niños.
¿Cuál es su visión del deporte en la comuna en los últimos años?
-Lamentablemente las actividades deportivas han cambiado harto porque antes todo lo que se hacía era en base a cooperación de los mismos pirquineros y mineros y sus familias, es decir la misma comunidad organizaba todo, en cambio ahora las grandes empresas financian estas actividades lo que produjo una desunión del pueblo en sí. Antes organizábamos todos los campeonatos, Día del Minero, Día del Niño, Día del Trabajador, 21 de Mayo, 18 de Septiembre, pero estos ya no se hacen, ya que durante mucho tiempo nos limitaron a utilizar los espacios públicos y las canchas, había mucho protocolo para pedirlas o simplemente no se podían usar, lo que comenzó a desmotivar a todos los clubes deportivos y se estancó el deporte en la comuna. También otro gran problema fue que nos comenzamos a acostumbrar a que todo lo hicieran o las empresas o el municipio, y eso mató la esencia del pueblo porque dejamos de organizarnos para hacer estas actividades.
Y hoy en día ¿se ha visto un cambio o algo distinto? tomando en cuenta que también todo estuvo estancado por la Pandemia…
-Si, en estos últimos meses he visto que se han ido retomando las actividades deportivas, también el municipio ha incentivando esto, porque además los niños y adultos están entrenando de nuevo, y si bien yo hoy no juego a la pelota de todas maneras sigo y seguiré siempre apoyando estas actividades que le hacen bien a la comunidad.
También hay mayor acceso a los espacios públicos, pero creo que deberíamos desarrollar otras disciplinas deportivas, y aprovechar también de retomar actividades como la Fiesta de la Primavera o durante el verano tener una parrilla de hartas actividades y ojalá también sean duraderas en el tiempo, ya qué hay empresas que hacen clínicas o actividades puntuales que viene alguien enseña dos o tres días y después se va y eso no necesitamos, nosotros queremos que sea algo constante como escuelas o talleres.
¿Qué cree usted que sea necesario para que el deporte se reactive completamente en la comuna?
-Es súper importante que los clubes se reactiven y que realicen actividades como se hacía antes, hace falta más organización entre nosotros para sacar adelante estas iniciativas, ya que además los niños y niñas no tienen mucho que hacer y la única forma de que no caigan en excesos, como la droga, es a través del deporte, que hagan actividades extras y tengan otras motivaciones.
Creo también que es súper importante que los espacios que están disponibles sean solo para la comunidad o destinar dos espacios exclusivos para nosotros, ya que muchas veces llegan a jugar adultos que trabajan en las empresas y los niños quedan desplazados.
¿Algún último mensaje que pueda dar así comunidad?
-Antes no teníamos nada, y hemos avanzado pero aún nos falta. Yo sé que muchos vecinos queremos trabajar por el bien de la comuna, nos ha costado sí, pero hay muchos que queremos ver que la comuna crezca, que nuestros niños puedan divertirse, por lo mismo también tenemos que unirnos más, trabajar en conjunto, reactivar los clubes, y no dejar que las empresas impongan la forma de trabajar o las actividades que ellos quieran, porque también existen personas que piensan que si las empresas o la muni no les dan algo no hacen nada, y no puede ser así, yo creo que si nos organizamos podemos sacar adelante un montón de cosas. La organización y la autogestión es la clave para sacar adelante a la comunidad.
"Creo que deberíamos desarrollar otras disciplinas deportivas, y aprovechar también de retomar actividades como la Fiesta de la Primavera o durante el verano tener una parrilla de hartas actividades".