Redacción
La violencia no da tregua en la Macrozona Sur, donde este miércoles dos personas, una de 23 y otra de 44 años, fallecieron tras resultar heridas de bala en la ruta que une Cañete con Arauco, zona que se encuentra bajo Estado de Excepción constitucional.
Pasadas las 21.30 horas, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ofreció antecedentes preliminares de los hechos, que fueron dos enfrentamientos, uno ocurrido cerca de las 14.00 horas y otro cerca de las 18.00 horas.
"A las 14.00 horas, un paradero fue derribado por personas que querían bloquear la ruta y generan barricadas. En ese contexto y en el contexto del Estado de Excepción, con patrullaje mixto entre Carabineros y la Armada, carabineros son atacados con armas de fuego. Estaban en un vehículo acondicionado para resistir ese tipo de ataques, utilizan gases lacrimógenos y elementos disuasivos, pero siguen siendo atacados. Llegó la Armada, que usó munición de salva no letal para disuadir. Una vez que dejan de utilizar armas de salva, utilizan armas de servicio", relató el ministro Delgado.
Cuatro horas después, prosiguió el jefe del gabinete, "es atacada una patrulla de la Armada y en ese contexto una vez más se usan las armas de servicio".
El secretario de Estado informó que hubo dos detenidos por estos hechos, uno de ellos con "armas de guerra, munición de grueso calibre".
Consultado sobre si hubo muertos o heridos, Delgado indicó que al Cesfam de Tirúa y a otros centros asistenciales de la zona, ayer llegaron varias personas heridas. De ellas, dos fallecieron y tres estaban con diversas heridas, pero "la relación entre las personas y los hechos ocurridos es parte de lo que se está investigando", dijo.
"ruta para atacar"
Delgado aseguró que "la semana pasada derribamos una especie de peaje que habían puesto agrupaciones radicales en ese sector. Esta ruta (entre Cañete y Arauco) también fue utilizada para atacar a personas mapuches y no mapuches, que circulaban en sus vehículos y muchas veces fueron emboscadas por este tipo de personas que lo que buscan es sembrar el miedo, el terror".
"Esa es la ruta en la cual ocurrieron dos hechos ayer", contextualizó.
El Estado de Excepción en la zona fue ampliado hasta el próximo 11 de noviembre y posibilita el despliegue de fuerzas de la Armada en apoyo y coordinación a las labores de las fuerzas de orden.
Según versiones preliminares de medios de comunicación locales, uno de los fallecidos sería un comunero mapuche. La otra víctima fatal habría fallecido en el Hospital Regional de Temuco.
Tras conocerse los hechos, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, ofreció un punto de prensa junto a representantes de escaños reservados del pueblo mapuche. "Queremos repudiar enérgicamente esta política racista, violenta del Estado y del Gobierno, que está afectando a nuestras comunidades", dijo.
Junto a Loncon, el convencional Adolfo Millabur señaló que advirtieron a La Moneda el desenlace fatal que podría tener la definición del Estado de Excepción en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. "Lamentablemente, el Gobierno no escuchó y lo hacemos responsable de la muerte de esta persona de la comuna de Cañete", indicó.
"Al pueblo mapuche siguen matándolo, hay muchos muertos, muchos heridos y por eso estamos sacando ahora esta declaración, para decirle al Gobierno basta, basta ya", complementó la machi Francisca Linconao, quien insistió en la renuncia del Presidente Piñera.
Otros hechos
El deceso de los comuneros mapuches ocurre en la misma jornada que comenzó con un nuevo ataque incendiario, esta vez ocurrido en la limítrofe provincia de Concepción, donde en la madrugada seis encapuchados interceptaron dos buses que prestan servicios de transporte a empresas forestales, intimidando a sus conductores e incendiando totalmente una de las máquinas.
Pese a que el hecho, ocurrido en la Ruta 160 a la altura de Colcura, en las cercanías de la comuna de Lota, no dejó heridos, sí -indirectamente- el incidente generó una gran congestión vehicular que derivó en una colisión múltiple que dejó más de 30 personas lesionadas.