Juan López, de Peñablanca a Antofagasta
¿Qué hizo Juan López -el hombre sin suerte- entre 1863 y 1866 y en qué lugar de Chile estuvo radicado? Sólo sabemos que pasó esos años en ambiente familiar, acompañado de su mujer y una pequeña hija, y que esa nueva vida no domeñó su espíritu de riesgo ni apagó en su mente el espejismo de una fortuna que debía buscar en las solitarias costas, ya antes exploradas. Es así como en el último trimestre de 1866, López deja a sus familiares y, solo como siempre, parte hacia las costas de la región.
¿En qué lugar de la costa se establece López? Él lo dice: en "la caleta que hoy llaman La Chimba o puerto de Antofagasta, que conocía desde muchos años antes y que la denominé Peña Blanca". Aquí, el hombre solitario instala una vivienda que improvisa de cualquier modo, utilizando los elementos más humildes, como piedras unidas con barro, maderas y sacos. Viajando en su bote hasta las faldas de Cerro Moreno, obtiene agua de unas vertientes. Y una vez que tiene asegurados los medios más elementales para subsistir, emprende, como ya lo hiciera 20 años antes, sus excursiones tierra adentro.
Una vez más, sus andanzas tienen un objetivo: descubrir un mineral de cobre o, tal vez, de plata. Vendrá a hacer ese descubrimiento al año siguiente. Mientras tanto se ha pasado meses trasmontando los cerros costeros, adentrándose en el desierto, acarreando agua desde Cerro Moreno y pasando las noches en su choza de Peña Blanca.
Juan López ha denominado al lugar Peña Blanca posiblemente a causa de los arrecifes que blanquean con el excremento de los pájaros marinos. Pronto será conocido como la caleta de La Chimba y más tarde recibirá el nombre de Antofagasta.
El lugar y sus contornos es de una severa belleza; pocos colores pintan ese paisaje: el azul intenso del mar; el negro de los roquedales; el sine rojizo de los altos cerros, y el permanente dorado de la luz transparente. En la lejanía, penetrando profundamente en el mar, recorta sus contornos el Cerro Moreno.
Óscar Bermúdez Miral (1906 - 1983), historiador